Con la tecnología de Google Traductor

2, septiembre 2025 - 18:45

┃ José Ángel Rueda

La Selección de Taekwondo viajó a Perú / Foto: José Ángel Rueda

La selección mexicana de taekwondo está lista para participar en la Copa Presidente 2025, la cual se celebrará en Lima, Perú, del 4 al 7 de septiembre. A pocas horas de viajar a tierras incas, los taekwondistas recibieron los uniformes con los cuales afrontarán esta siguiente competencia, pero también el Campeonato Mundial de la especialidad.

Tal vez te interese: ¿Heredera en el taekwondo? María del Rosario Espinoza se deshace en elogios a Mariana Zambrano

El equipo, conformado por 16 deportistas y cuatro entrenadores, posó con la indumentaria de la marca deportiva Tusah, quien patrocinó los pants y las playeras para los seleccionados. El equipo arribará este miércoles por la madrugada a Perú, donde las expectativas son elevadas.

“Ya tenemos el evento en puerta, ya peleamos este sábado. La verdad, el equipo está bien concentrado, estamos muy preparados. Sé que va a ser un evento donde todos vamos a poder ver las habilidades nuevas que hemos desarrollado con estos nuevos entrenadores. El equipo se encuentra en un muy buen momento donde sé que tanto en esta competencia como en el Mundial. Se van a dar los resultados”, confesó Iker Casas, en entrevista con ESTO.

El taekwondista de 25 años participará en la categoría de los -80 kilogramos y fue nombrado como el capitán del equipo. El mexiquense se dijo honrado por la oportunidad de liderar una selección que junta talento ya consolidado, como los campeones mundiales Leslie Soltero y Carlos Sansores, y jóvenes promesas como la campeona panamericana jr Zaira Salgado.

Es algo que me da mucha motivación, porque ahorita el equipo tenemos gente nueva. Gente con experiencia, y estamos juntando todo eso para ser un equipo mucho más fuerte con la juventud y con la experiencia. Estar a la cabeza del equipo para mí es un orgullo y es algo que aporto con mucho honor y nada más que agradecerle a los entrenadores y al presidente de la federación”, explicó.

La Copa Presidente será una preparación para el Campeonato Mundial de Taekwondo

La Copa Presidente servirá como preparación de cara al Campeonato Mundial de la especialidad, el cual se llevará a cabo del 24 al 30 de octubre, en Wuxi, China. Además de esta competencia, la Federación Mexicana de Taekwondo, presidida por Raymundo González, ya tiene planificado un campamento en Corea del Sur con la intención de que los atletas lleguen en el mejor nivel posible a la justa del orbe, el cual es considerado como el evento más importante de este 2025.

“Es el evento fundamental de este año. Sé que vamos a poder conseguir muchas medallas. Ya que tenemos las bases del nuevo trabajo y el equipo está en su mejor momento”, señaló Casas.

A pesar de que los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 aún lucen demasiado lejos, son el objetivo de todos los atletas que conforman la selección mexicana. Iker Casas reconoce que ese es su más grande sueño, por lo que peleará por conseguirlo.

“Sí, es un sueño, un objetivo que tengo. Así empieza el ciclo y es a darlo todo en cada competencia, en cada entrenamiento, a morir en la línea sin quedarme con nada”, cerró el originario del Estado de México.

La Federación Mexicana de Taekwondo cubrió los gastos

Ante el impedimento de contar con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la Federación Mexicana de Taekwondo cubrió los gastos de los seleccionados. Los dirigentes aún están a la espera de una resolución de la CONADE para poder tramitar el recurso y solventar sobre todo los gastos de alimentación, el cual correrá a cargo de algunos atletas y diversos institutos estatales.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

¿Quiénes formarán parte de la Selección Varonil?

  • Edgar Hernández en -54 kg (Michoacán)
  • Damián Cortés en-58 kg (Jalisco)
  • David Valdés en -63 kg (Estado de México)
  • Alejandro Ávila en -68 kg kg (IPN)
  • Rubén Nava en -74 kg (Nuevo León)
  • Iker Casas en -80 kg (Estado de México)
  • Oscar Navarro en -87 kg (Baja California)
  • Carlos Sansores en+87 kg (Quintana Roo)

¿Quiénes forman parte de la Selección Femenil de Taekwondo?

  • Samantha González -46 kg (CDMX)
  • Mariana Zambrano en -49 kg (Jalisco)
  • Nadia Ferreria en -53 kg (Guerrero)
  • Zaira Salgado en -57 kg (Morelos)
  • Isabella Lovaglio en -62 kg (CDMX)
  • Leslie Soltero en -67 kg (Baja California)
  • Victoria Heredia en -73 kg (Nuevo León)
  • Paloma García en +73 kg (Querétaro)