Con la tecnología de Google Traductor

1, septiembre 2025 - 11:40

┃ Jorge Briones

La NFL llegó a Brasil para quedarse / Foto: @NFLBrasil

La gran cantidad de aficionados a la NFL que hay en Brasil, ha cambiado las reglas del juego. La liga no solamente les llevó en 2024 su primer juego de temporada regular, también realizó una serie de modificaciones en su plataforma con el lenguaje portugués como una nueva opción para atrapar a los 36 millones de seguidores que tienen en el país más grande de Sudamérica.

Tal vez te interese: Flag Football y afición femenina: los pilares del crecimiento del público de la NFL en México

“Brasil es un mercado con muchísimo potencial. Una de las prioridades de la liga es el desarrollo y crecimiento de NFL internacional. Eso se ve en los esfuerzos que estamos haciendo. El año pasado fue el primer juego en Sudamérica, el primer juego en más de 50 años que se celebró en viernes. Todos los resultados fueron muy por arriba de lo esperado. Tuvimos estadio lleno, con la venta de los boletos muy rápida. Los comentarios y las entrevistas de los jugadores, fue extremadamente positivo”, declaró Luis Martínez, Gerente General de la liga en dicho país.

Si bien se trata de un nuevo mercado, la importancia es mayúscula. Brasil es el segundo país con el mayor número de aficionados para la NFL a nivel internacional, con 36 millones, solamente cuatro millones menos que México.

“Esperábamos que fuera un poco similar a México. Los fans son igual de apasionados acá, por ser latinos, pero hay una sensación de mayor orgullo. El himno nacional fue el momento más visto”, refirió.

Los números de la liga revelan que solamente una cuarta parte, es decir, cerca de nueve millones, son seguidores ávidos. De igual forma se tiene registrado que el 28% del total son menores de 35 años de edad.

Nuestro objetivo es hacerlos más ávidos, con el contenido para mujeres y las nuevas generaciones. La experiencia para el fan es única, nos estamos asegurando de llevarlo a un nivel más allá. El balance es importante, hacer algo de Estados Unidos en un país nuevo”, refirió el directivo al ‘Diario de los Deportistas’.

Al igual que ocurre en México, la liga ha llevado diferentes activaciones a la ciudad de Sao Paulo como carreras, una tienda de mercancía oficial, eventos con la comunidad y responsabilidad social a través del flag football, con la finalidad de echar raíces en dicho territorio.

Además, significa un gran impulso económico al haber recaudado durante el primer partido en 2024 más de 62 millones de dólares de derrama para la ciudad. La NFL llegó para quedarse en Brasil.

La NFL está sorprendida con la globalización de la liga

Una vez conquistado el mercado de Norteamérica, el objetivo de la NFL está puesto en una globalización donde buscan atrapar a la mayor cantidad posible de fans en todo el mundo.

Desde el primer juego disputado fuera de territorio estadounidense, que data del 2005 en la Ciudad de México, en la liga idearon un plan que consiste en tener cada vez más compromisos fuera de sus fronteras. Dos décadas después, para la temporada 2025 habrá siete partidos internacionales, seis de ellos en Europa y uno más en Sudamérica.

Reportes de la propia NFL indican que el plan a futuro pasa por celebrar un total de 16 compromisos anuales repartidos en diferentes países e incluso Continentes, con Australia en las puertas a partir del 2026.

Luis Martínez, Gerente General de NFL Brasil, reconoció en plática con ESTO que si bien les ha sorprendido la expansión que han tenido de manera acelerada, es algo por lo que han trabajado desde inicios del Siglo XXI.

Tenemos mucho espacio para seguir creciendo. Dentro de las evaluaciones que hacemos dentro de la liga, Latinoamérica y Sudamérica juegan un papel clave. Por población y también por pasión. El potencial es gigante por la plataforma de Mundo NFL, que está enfocada a la comunidad latina. Necesitamos prioridades, y hoy Brasil es una de las más importantes en el plano internacional. No dudemos que en un futuro podamos seguir expandiéndonos. Brasil es como el principio de un desarrollo internacional y una nueva fase para la NFL”, declaró el directivo de origen mexicano.

Aunque pareciera que la liga estadounidense de futbol americano es un producto bien aceitado, que ha llegado a su punto más alto, en el interior de la misma lo ven como una oportunidad para afianzarse en diferentes mercados, con poca cultura en este deporte.

No creo que hayamos llegado a nuestro techo, estamos lejos de eso. Pero hay que ser creativos, diferentes y atrevernos. Hay que hacer locuras medidas. Por eso la NFL Internacional está en todo lo que queremos. Las experiencias van a seguir evolucionando. Siempre hay espacio para mejorar”, señaló.
Además de dirigir la NFL en Brasil, Luis Martínez también es el responsable de explorar otros mercados en Sudamérica ante la posibilidad de que países como Chile o Argentina se puedan sumar a las sedes internacionales, algo, que, en el corto plazo, no está en el radar.

“La verdad es que no hay nada confirmado. No hay fechas, ni panoramas. Siempre será interesante, tampoco hay planes en el corto plazo. Pero genuinamente queremos seguir expandiéndonos. Hay oportunidades, igual que lo fue Brasil en su momento. Hemos visto que ha sido una expansión más acelerada de lo que la liga estaba preparada. Pero hay que evolucionar y esa es la visión”, declaró.

“Por más que seas el deporte número uno en Estados Unidos, si quieres seguir creciendo debes ir por nuevos mercados. España tiene mucho potencial, con estadios icónicos, y espero que cada vez se anuncien más juegos en nuevas ciudades y países. Es un compromiso que tenemos en la NFL, no hacemos esfuerzos aislados, es para quedarnos. Estamos creando una estructura y ese es el valor. Conocer el mercado es clave para hacer las ejecuciones que hagan sentido. Cada país es muy diferente”, añadió uno de los hombres claves en esta evolución de la liga a nivel internacional.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

México ha salido del calendario de la NFL durante los últimos tres años, debido a las remodelaciones que ha sufrido el Estadio Azteca, pero se espera que, a partir del 2026 vuelvan los juegos al mercado más importante para la liga fuera de Estados Unidos.