1, septiembre 2025 - 9:54
¿Qué fue de Asamoah Gyan_ El ghanés que falló un penal decisivo en Sudáfrica 2010 /Foto: Mexsport
El Mundial de Sudáfrica 2010 fue histórico por muchas facetas, no solo por ser la primera justa mundialista celebrada en un país africano o por tener una de las canciones temáticas más célebres de todos los tiempos, sino también por ver por primera vez en mucho a una selección de ese continente siendo protagonista y esa fue Ghana, comandada por una de sus más grandes figuras Asamoah Gyan.
TE PUEDE INTERESAR: “Conejo” Pérez revela cómo gano titularidad en Sudáfrica
Este evento tuvo de todo de todo para el combinado ghanés, incluso un penal que pudo cambiar el transcurso de ese Mundial y que fue fallado por Gyan.
Ghana, la selección que puso a sonreír a toda África en 2010
En un Mundial que fue por demás pintoresco, la selección de Ghana apareció para darle alegría y sorpresa a los aficionados al futbol de todo el mundo.
Con una victoria, un empate y una derrota, Ghana se robó las miradas del planeta entero, no tanto por resultados espectaculares, pero sí por su juego. Pundonor y competitividad fue lo que sobresalió de este conjunto africano, que partido a partido mostraba una propuesta ofensiva y sumamente vistosa.
En dicho evento, Ghana se convirtió en el segundo país africano en llegar a la ronda de Cuartos de Final, en donde se midió a Uruguay y protagonizó uno de los episodios más recordados de ese Mundial. Parte importante de llegar a esa instancia fue Asamoah Gyan, quien con el número 3 fungió como capitán y como su principal figura.
¿Quién es Asamoah Gyan? Figura de Ghana en Sudáfrica 2010
Asamoah fue un futbolista ghanés que debutó en el 2003 con el Liberty de su país, pero pronto pudo destacar y emigrar al continente europeo. En Europa jugó en el Modena y Udinese de la Serie A, así como el Stade de Rennais, equipo en el que militaba en tiempos de Sudáfrica 2010.
Si bien en el viejo continente tenía grandes participaciones, en donde tuvo actuaciones más destacadas fue en su selección, con quienes jugó prácticamente desde su debut.
Gyan fue parte crucial en el sistema de juego de Ghana, pues representaba la figura de 10 y en ocasiones con ciertos toques de extremo. En el Mundial del 2010, Asomoah fue el futbolista más destacado de su selección, motivo por el cual se hizo ampliamente mediático y se convirtió en uno de los favoritos de la justa.
A pesar de sus buenas actuaciones, el partido que marcaría su carrera sería el duelo de cuartos de final ante Uruguay, encuentro en donde tuvo el triunfo en sus manos.
El mítico partido entre Ghana y Uruguay en donde Asamoah Gyan falló un penal
El partido entre Ghana y Uruguay es de los más recordados de Sudáfrica 2010, pues tuvo varios giros inesperados y personajes que pasaron de héroes a villanos rápidamente, uno de ellos fue Gyan.
Ya en tiempos extras y a minutos del final, el duelo se encontraba empatado a 1, con opciones para ambos, pero Ghana demostraba mucho ímpetu.
Una de las jugadas más recordadas del partido fue en la que en un tiro de esquina, Luis Suárez detuvo el balón con la mano cuando en un remate de cabeza Ghana estuvo a punto de meter el segundo.
Dicha jugada terminó en la expulsión de Suárez y en la decisión de marcar la pena máxima, a la cual el responsable fue Asamoah Gyan.
Bien perfilado y visiblemente nervioso, Gyan mandó fuertemente su disparo y éste impactó el travesaño. Con esta jugada siendo una de las últimas del tiempo extra, el juego se fue a penales, en donde Asamoah fue el primero en cobrar por parte de su combinado, sin embargo, el pase se lo llevó Uruguay en muerte súbita con un penal tirado a lo Panenka por Sebastián “El Loco Abreu”.
¿Qué fue de Asamoah Gyan?
Después del Mundial del 2010, Gyan emigró al Sunderland de la Premier League, en donde solo estuvo un año. Después emigró al Al-Ain de Emiratos Árabes, Shanghái SIPG de China, regresó a Emiratos Árabes con Shabab Al-Ahli, posteriormente fichó por Kayserispor de Turquía, NorthEast United de India y finalizó su carrera en Legon Cities de su país.
Con su selección cerró con logros importantes, pues es de sus máximos anotadores en mundiales con 6. Asamoah jugó tres mundiales con el combinado ghanés y a la fecha es considerado en su país como uno de sus máximos referentes históricos.
>¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas