31, agosto 2025 - 14:27
Corredores del Maratón de la Ciudad de México. Foto: Lesslie Arredondo
Correr un Maratón de la Ciudad de México es uno de los retos más demandantes a nivel físico que un atleta podría enfrentar. Recorrer 42.195 kilómetros sin detenerse y a un ritmo constante le pasa factura al cuerpo, pues factores como el cansancio y la deshidratación se hacen presente mientras se acerca el final del recorrido. Para algunos es un mito, para otros una realidad. Pero la verdad detrás de la peculiar pérdida de peso que los maratonistas presentan una vez que finalizan el trayecto es un tema que despierta la curiosidad de muchos.
TE GUSTARÍA: No cumplió y hubo caídas, Maratón de la Ciudad de México 2025 prometió ruta sin baches
Con el fin de responder porqué los maratonistas pierden peso. El ESTO reunió a corredores que participaron en el Maratón de la CDMX previo a la edición 2025. Quienes accedieron a pesarse para observar qué tantos kilogramos dejaron a lo largo de la ruta que parte desde CU y termina en el Zócalo.
El grupo se compuso por 3 corredores: Jorge Miranda, capitán de Euphoria Running Club y embajador del Maratón CDMX, Alejandro Camacho y Miguel Aguilar, ambos pertenecientes a la misma comunidad de corredores.

En la primera ocasión que se subieron a la báscula, los pesos que arrojaron fueron de 70.1 kg, 74.5 kg y 77.4 kg, respectivamente. Correr durante 42.195 kilómetros es una actividad en extremo exigente, el cuerpo agota las reservas energéticas al utilizar los carbohidratos que se ingirieron previo al Maratón, por lo que eventualmente usa la grasa corporal como combustible para mantener a los corredores en la pista.
Sin embargo. Esto no significa que se presenten pérdidas de peso significativas por la grasa corporal que se quema, pues los kilogramos que pierden los atletas tras finalizar el trayecto es en realidad agua.
¿Cuánto es lo que pierdes tras correr el Maratón de la Ciudad de México?
Paulina Tamayo, nutrióloga contó en plática para ESTO que la deshidratación que sufren los maratonistas a lo largo de la ruta es la que aparenta que pierdan peso. Pues su cuerpo pierde fluidos para mantener una temperatura adecuada debido al gran esfuerzo que realizan. Por lo que es muy importante reponer líquidos en todas las ocasiones que puedan durante el recorrido.
“No necesariamente tienes que bajar mucho de peso después de un Maratón. Si bajas de peso luego de que hagas un Maratón solo significa que te estás deshidratando, bajar más de un 2% de tu peso antes de hacer ejercicio puede venir con consecuencias después, es decir, calambres, mala hidratación, mala concentración, malos reflejos, mal rendimiento. Entonces lo único que estás perdiendo cuando bajas de peso después de hacer ejercicio es agua, trata de hidratarte bien durante. Antes y después para que no bajes tu rendimiento”, explicó ‘NutriPau’ para el Diario de los Deportistas.
Una vez que nuestros atletas terminaron el Maratón de la CDMX, se volvieron a subir a la báscula. El cambio más significativo de uno de ellos se dio en el caso de Alejandro, pues perdió alrededor de 2 kilos, ya que registró 72.6 kilos. En tanto a Jorge y Miguel, su peso no varió mucho, ya que el primero bajó 200 gramos para dar un total de 69.95 kilos. Mientras que Aguilar se mantuvo en los 77.4 kilos.
Si bien correr es un deporte que demanda una alta cantidad de energía. La realidad es que necesita constancia para que exista un verdadero cambio en el peso de las personas que practican dicha disciplina.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas