31, agosto 2025 - 13:16
Marco Caballero se quedó con la victoria en silla de ruedas de la Maratón de la Ciudad de México. Foto: Mexsport
Cuando debía ser un momento de plena de alegría tras subir al podio en la categoría de silla de ruedas del Maratón de la CDMX, Marco Caballero aprovechó la exposición para exponer una realidad que enfrentan los paratletas en esta clase de eventos, donde las condiciones de las calles no son seguras por tantos baches y los premios son poco equitativos. El capitalino denunció ser víctimas de discriminación frente a la jefa de gobierno de la CDMX Clara Brugada, quien escuchó el discurso del deportista, aunque la tensión podía sentirse en el ambiente.
TE GUSTARÍA: Etiopia domina: Tadu Abate Deme se lleva el Maratón de la CDMX 2025
Minutos después, Marco platicó en exclusiva con ESTO sobre su denuncia. El capitalino participa en el Maratón desde hace más de 10 años y no ha visto mejoras, incluso las condiciones de las calles cada vez son peores.
“Pertenezco a una comunidad de silla de ruedas desde hace 15 años, soy de la Ciudad de México. Soy un atleta de alto rendimiento desde hace 12 años, y tengo la oportunidad, gracias a dios, de haber competido en ese maratón de hace 10 años. Me he subido en al pódium, ocho veces. Y siempre son las mismas premiaciones, he visto accidentes en la ruta porque hay baches, hay coladeras, y entonces te das cuenta que no somos atletas recreativos, no somos atletas que no tenemos nada que hacer, somos atletas que día a día entrenamos, que nos arriesgamos, que lo hacemos con gusto, con pasión, no es justo”, señaló.
“Desafortunadamente, se cayeron dos compañeros. En las voces de mis compañeros hay más baches, más coladeras descuidadas, el tema de la lluvia también ha aumentado eso. Pero sí no estuvo muy bien la ruta”, agregó.
Medalla al cuello, pero palabras al corazón. 🎖
— Esto en Línea (@estoenlinea) August 31, 2025
Marco Caballero exige dignidad y respeto para los atletas. ✊
📹 @joseangelr10 #MaratónDeLaCiudadDeMéxico2025 pic.twitter.com/Lp0EwW6AHJ
Marco también hizo referencia a la disparidad en los premios respecto a las categorías convencionales. Un atleta puede llegar a ganar hasta un millón de pesos, mientras que los corredores en sillas de ruedas y débiles visuales solo 60 mil.
“Es un tema discriminatorio. No es justo que en el tema convencional, premien hasta el lugar veinte, y a nosotros hasta el tercer lugar. En el tema convencional se llevan cincuenta mil dólares, casi un millón de pesos, y nosotros llevamos sesenta mil pesos. Es un tema discriminatorio, como les digo, no somos atletas recreativos, no lo hacemos por terapia, somos atletas de élite, somos atletas paralímpicos, tenemos ese reconocimiento a nuestro esfuerzo”, dijo.
El paratleta espera que su denuncia no tenga consecuencias negativas y las autoridades solucionen todos aquellos puntos que denunció. “Esperamos que haya una solución y que haya una inclusión verdadera, y que no tengamos una represalia que vayan a quitar nuestra categoría o desaparecerla”, contó.
A pesar de todo, Marco Caballero disfrutó la competencia y la ruta del Maratón de la Ciudad de México
A pesar de las emociones encontradas, Caballero pudo disfrutar de la ruta y el poder recorrer la ciudad en la que nació.
“Es muy importante porque el esfuerzo que hacemos aquí se ve reflejado, correr en tu ciudad, mi Ciudad de México, que soy de la Ciudad de México. Es algo muy emocionante y me pone muy feliz para seguir continuando”, dijo.
“Toda la ruta. No faltaba quién me iba gritando palabras de aliento, me conocen, y pues corren tu ciudad es muy bonito. En el Ángel, en el Monumento a la Revolución”, agregó.
Más allá de que ha desarrollado una carrera importante como paratleta, en la actualidad Marco dedica sus días a entrenar a jóvenes talentos.
“Soy entrenador, entreno juvenil con los chicos, espero que también tengan proyecciones internacionales los chicos. Y yo ahorita nada más estoy agarrando el maratón porque fui atleta hace tiempo. Estoy agarrando el maratón porque me gusta correr, pero me voy a enfocar más a mis atletas”, cerró.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas