Con la tecnología de Google Traductor

31, agosto 2025 - 9:47

┃ Pablo Sánchez

La coladora que no estaba bien tapada durante el recorrido del Maratón de la Ciudad de México. Foto: Pablo Sánchez

El Maratón de la Ciudad de México XLII arrancó con uno de los problemas que marcó su anterior edición, los baches en la ruta. Los atletas tienen que prestar mucha atención al camino para evitar caer en uno y hasta lesionarse. La poca señalización por parte de la organización y el gobierno capitalino hace que la misma porra sea la encargada de advertir a los atletas. Pero desafortunadamente no pudo evitar que al inicio de la competencia dos usuarios de silla de ruedas colisionara.

TE GUSTARÍA: Achilles México: la segunda familia de los atletas con discapacidad que los ayuda a correr el Maratón de la CDMX

Poco después del kilómetro 28, Ignacio Ordóñez de la Torre. Un aficionado del Maratón, tuvo que ingeniárselas para alertar a los atletas que pasaban cerca de una coladera que no se encontraba en buen estado. ‘Nacho’ junto a elementos de Seguridad Vial, pusieron una advertencia improvisada para que esquivaran el bache que está sobre Avenida Ejército Nacional.

“No es culpar a las autoridades, pero hay lugares, coladeras que casi están semiabiertas. Hace rato pasó uno de silla de ruedas y por poco se voltean. Yo les estoy avisando que se vayan por el carril central para evitar precisamente un accidente. Porque a la velocidad que van, esto puede ser fatal. Ojalá las autoridades tengan conocimiento de esto”, comentó en entrevista para el Diario de los Deportistas.

De acuerdo con reportes de Raúl Basulto, secretario de Obras y Servicios de la CDMX, se han atendido a lo largo del año 2 mil 194 baches en toda la capital. Sin embargo, eso no impidió que se hicieran presentes durante el Maratón. Javier Peralta Pérez, director del Indeporte , confirmó previo a la edición LXI que ya se tenía en cuenta el tema de las imperfecciones en la ruta y que se solucionaría.

“Sí, por supuesto (que se trató el tema de los baches). Agradezco a mis compañeros de la Secretaría de Obras, estamos en coordinación con ellos para que tengan las mejores condiciones nuestros corredores, todos ponemos nuestro granito. En este momento hay un comité técnico trabajando en el operativo, con ambulancias, Cruz Roja, Protección Civil, policía de tránsito, servicio médico y todo un equipo de intervención”, aseguró previo.

A pesar de los esfuerzos de la organización, el evento presentó varios trayectos en los que los atletas tuvieron que esquivar los socavones y las coladeras. Ordóñez fue uno de los pocos voluntarios que se propusieron reducir el riesgo para los deportistas a falta de señalización adecuada o bien, la pavimentación correcta.

Aficionados ayudan a los caídos del Maratón de la Ciudad de México

“Una señora que es policía me ayudó. Pusimos unas rocas donde está la coladera y una persona de tránsito me prestó unas cintitas para que se viera. Pero la verdad no se alcanza a ver cómo se debería. Vuelvo a repetir, ojalá que se pueda hacer algo cuando se hagan este tipo de eventos. Incluso quitarlos”, finalizó Ignacio, quien corrió en su momento el Maratón de la CDMX

En la presente edición del Maratón de la Ciudad de México ya presentó un accidente entre los atletas con discapacidad motriz y todo fue a causa de un bache. Las autoridades del evento los auxiliaron poco después de que se diera la colisión en los primeros kilómetros del recorrido. Sin embargo, no se informó si continuaron o no el trayecto de 42.195 kilómetros.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas