Con la tecnología de Google Traductor

20, agosto 2025 - 13:08

┃ Juan Antonio Dávalos

Abogado revela el tiempo que Julio César 'N' podría estar en la cárcel

Julio César N. pasaría por lo menos un año en prisión mientras se cierra la investigación y un juez pueda dictar una sentencia, reveló el abogado Tulio Antonio Salanueva Brito, especialista del Colegio Nacional de Abogados “Foro México”.

Te podría interesar: Julio César ‘N’ ingresa al penal de máxima seguridad en Sonora

El pugilista fue deportado de los Estados Unidos tras ser detenido el pasado 2 de julio en Studio City. El martes pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que ingresó al penal de máxima seguridad ubicado en Sonora.

Julio César Chávez jr podría pasar un año en la cárcel

“Como viene de un proceso de deportación, en realidad no fue juzgado en Estados Unidos y simplemente se le pone a disposición de las autoridades mexicanas a petición del gobierno nacional. Pues lo que procede es que en breve término se le ponga ante un juez penal que lo está requiriendo por ese proceso de extradición, que entiendo se encuentra en el norte del país. Para que se le haga la imputación de los cargos que tiene en su contra y en su caso la defensa tenga la estrategia para llevar a cabo las audiencias correspondientes”.

“De entrada son 72 horas que prevé nuestra Constitución y este plazo se puede ampliar, se puede dar una duplicidad del término, pero un cumplicio de esta naturaleza pues tiene muchas aristas, debemos recordar el caso reciente de Rafael Vallarta (quien fue detenido por secuestro y tortura) que estuvo 20 años en prisión. No quiero decir que sea lo que va a pasar. Pero a esos extremos nos podemos ir. En promedio es un año para que se cierre la investigación y el juez está en condiciones de dictar sentencia en este tipo de asuntos”.

El juicio de Julio César ‘N’ puede tener detalles por ser una figura publica

Señaló que el hecho de que Julio César N. Sea un personaje mediático complica más su situación porque los reflectores se concentrarán en su juicio y en la decisión que tomen las autoridades correspondientes.

“Es sumamente complicado, Julio César N. es una figura mediática, su papá es una leyenda deportiva de nuestro país y eso hace que su caso. Su casuística particular esté en los reflectores de todos los mexicanos, de tal manera que esto. Lejos de beneficiar su causa, hace que la autoridad tenga un dejo ahí de especulación. De tal manera que creo que es complicado su causa. Habrá que revisar partir de la perspectiva de presunción de inocencia. Pero por supuesto que la autoridad lo va a someter a proceso y va a llevar a cabo el juicio con todo lo que ello implica”.

“No creo que sea un caso similar al del General (Salvador) Cienfuegos, que llegando al país fue liberado. En este caso ya la propia titular del Ejecutivo (Claudia Sheinbaum) ha señalado que tenía vínculos con el crimen organizado”.

La detención es una advertencia al gobierno de Estados Unidos

Agregó que la detención de Julio César N. es una advertencia del gobierno de Estados Unidos que nadie está a salvo si su situación migratoria no está en orden.

“Creo que es parte de la política migratoria del gobierno de los Estados Unidos. Y por supuesto que el extraditar a figuras mediáticas como Julio N. Que además acaba de pelear sin permiso de las autoridades de aquel país. Le manda un mensaje muy evidente a toda la comunidad migrante mexicana de que las fronteras en este momento están cerradas”.

“Creo que es un caso emblemático y además parte de una negociación a partir de los procesos de extradición que tiene México y de las políticas públicas que han ventilado ambos países”, finalizó.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas