Con la tecnología de Google Traductor

16, agosto 2025 - 19:41

┃ José Ángel Rueda / ENVIADO

Lía y Mía Cueva ganaron oro en Panamericanos Jr _ Foto_ Luis Garduño _ ENVIADO

Las clavadistas Mía y Lía Cueva se subieron a lo más alto del podio tras ganar la final de trampolín de tres metros sincronizados para dejar un puntaje de 289.32 puntos, dentro de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.

TAL VEZ TE INTERESE: “Esto nos inspira a trabajar más”: Lía y Mía Cueva, las históricas mexicanas medallistas con 14 años

Pocas medallas de oro eran tan esperadas en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025 como la de Lía y Mía Cueva. Las gemelas llegaron con el impulso de su bronce en el Campeonato Mundial y eso les permitió dominar de principio a fin la competencia del trampolín de 3m sincronizado y colgarse la presea dorada.

Los murmullos del público paraguayo en las gradas del centro acuático representaban el asombro. Lía y Mía no solo cautivan cuando saltan en el trampolín y entran al agua, sino desde antes, cuando la gente las ve y advierte a unas gemelas idénticas.

Es entonces cuando la sincrónica visual da paso a la técnica. Las hermanas suben al trampolín y echan un último vistazo a su entrenador Iván Bautista. Lo que sigue es la representación de un trabajo de años. El resultado fue una poderosa presentación en la que conquistaron el oro tras sumar un total de 289.32 unidades. Solo Estados Unidos fue capaz de meter cierta presión al culminar con un total de 274.50 puntos. El podio fue completado por Brasil, con 222.36 puntos.

Mía Cueva y Lía Cueva apuntan a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028

Tanto Lía como Mía ofrecieron una competencia sumamente sólida en la que prácticamente no fallaron ningún clavado, por más que los jueces fueran algo rigoristas y ofrecieran calificaciones que oscilaron entre los 6.5 y los 8.


El clavado que las potenció a la medalla de oro fue el cuarto, el de mayor grado de dificultad. Las gemelas arrancaron el aplauso del público y pusieron distancia con respecto a la pareja estadounidense.
Lía y Mía, con 14 años, ya son una realidad de los clavados mexicanos. Las tapatías tuvieron su gran explosión este verano al ganar una histórica medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Singapur. A pesar de su corta edad, se perfilan como las favoritas para representar a México en el trampolín de 3 metros sincronizado de Los Ángeles 2028.

Lía y Mía Cueva, emocionadas tras su medalla en los Panamericanos Jr

Aunque aún conservan la timidez propia de su edad, a sus 14 años Lía y Mía cada vez se acostumbran más a los reflectores. Con esta prueba cerraron su actividad en sincronizados de en este 2025, lo que representó un auténtico broche de oro.

“Yo me siento muy contenta por el resultado, hubo mucho trabajo detrás, esta fue la última competencia del año y me siento muy contenta. Cada competencia es difícil, no todas son fáciles, ninguna es fácil y hay mucha rivalidad entre todas, tratamos de dar lo mejor de nosotras en todo”, confesó Lia.
“Siempre nos dicen que no hay que confiarnos,
que cada competencia tiene su nivel y que siempre hay que tener los pies en la tierra”, agregó Mía.

Las gemelas firmaron un año soñado. Tras ganar su lugar en la selección nacional. Ganaron una medalla en la Copa del Mundo de Guadalajara, su casa, posteriormente subieron al podio en el Campeonato Mundial de Singapur, al ganar el bronce. Y ahora firmaron un oro en sus primeros Juegos Panamericanos Jr.
“Si me dicen el año pasado, yo no creía que todo esto iba a pasar y me siento muy feliz de que todo esto siga y quiero seguirle echando muchas ganas en todo”, contó Lía.

Los buenos resultados que han obtenido las potencian como una de las duplas a seguir de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. El gran sueño de su vida, dentro de los clavados. E ganar una medalla olímpica, y van por el camino correcto de la mano del entrenador Iván Bautista.

Las gemelas aprovecharon para hacer el tradicional saludo de Juego de gemelas, una película con la que se identifican. Su sincronía es absoluta. También aprovecharon para saludar a sus papás, que viajaron hasta Asunción para apoyar a sus hijas. Cabe recordar que además de Lía y Mía está compitiendo Suri, su hermana mayor, quien compite en la plataforma de 10 metros.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas