14, agosto 2025 - 13:34
José Juan Macías tuvo su prime con León _ Foto_ Mexsport
José Juan Macías salió de Chivas a León a finales de 2018 al no entrar en planes de José Cardozo. El delantero, bajo el mando de Ignacio Ambriz, encontró su mejor versión, al ser el mexicano más goleador de todo el año natural con la casaca de los Esmeraldas, y también el único dentro del top goleador de la Liga MX.
El objetivo de Macías siempre fue ir a Europa: “me siento con la calidad suficiente, llegar a Europa es una meta, pero yo quiero jugar y ganar Champions”, pero antes tenía que demostrarlo en el torneo local.
José Juan marcó ocho goles en 14 partidos, terminó la fase regular como el quinto máximo goleador del torneo, y el único mexicano presente en el top10 (sólo debajo de Ángel Mena, Brian Fernández, Rogelio Funes Mori y Milton Caraglio). Además, en Liguilla, marcó otros dos tantos, que dejaron su cuenta final en 10.
El equipo llegó a la Final del torneo, pero el llamado de la Selección Sub 20 para el Mundial de Polonia impidió que el delantero jugara la llave ante Tigres. Los felinos ganaron el encuentro y Macías “se quería cortar las venas de la impotencia”, pero esperaba una revancha en el siguiente certamen.
José Juan Macías, el goleador mexicano más efectivo del año 2019
JJ buscaba rematar lo antes posible a portería, pero Ángel Mena le enseñó a manejar los tiempos: “entendí que podía hacer una finta para burlar al rival antes de patear a puerta”.
El segundo torneo de Macías con el León se mantuvo con el mismo nivel: ocho tantos en 18 partidos pusieron al delantero como el cuarto máximo goleador del torneo (a la par de Henry Martín y cuatro goles debajo de Alan Pulido, quien ganó el campeonato individual).
Aunque quedaron fuera en Cuartos de Final ante Morelia (partido en el que marcó un gol), su cuenta del año natural final fue de 19 dianas. Macías fue el máximo goleador mexicano y seguía con su meta firme de llegar a Europa, “no valgo 15 millones de dólares, valgo más que eso”, pero tras su regreso a Chivas, empezaron los problemas.
El regreso fallido de José Juan Macías a Chivas
Bajo el mando de Luis Fernando Tena, nuevo técnico rojiblanco, Macías marcó cuatro goles en ocho partidos. Su ritmo se mantenía similar al de León, pero la pandemia del covid obligó a que cancelaran el Clausura 2020 y la cuenta terminó allí. También comenzaron las lesiones de rodilla y entonces los goles disminuyeron.
JJ tuvo cinco goles en 15 partidos en el Guard1anes 2020 (más uno en Liguilla), menor a los ocho y 10 que promediaba en fase regular. En el Clausura 2021, fue lo mismo: seis goles en 15 cotejos que bajaba su efectividad de cara al arco rival.
La ambición de irse a Europa siguió y, cuando Míchel González (anterior técnico de Pumas) lllegó al Getafe, acordaron el traspaso de Macías como préstamo con opción a compra por un año. A JJ no le agradó llegar en esa condición, ya que “no nos ven igual que a los refuerzos que llegan comprados, no me volvería a ir de préstamo”, pero era una meta completada.
Sin embargo, aunque anotaba Hat-Tricks en los interescuadras, no lo ponían a jugar, además de que se sumó otro desgarre en la rodilla. El Getafe no hizo válida la opción de compra de Macías y luego de seis meses, regresó a Guadalajara, en busca de revitalizarse y recuperar su promedio de, al menos, ocho goles por torneo.
El declive de JJ Macías por las lesiones
La situación no mejoró para Macías en su regreso a Chivas. Dos goles en ocho partidos, más otros dos en Liguilla, dejaron su cuenta en cuatro dianas en 11 encuentros. Luego de la eliminación del Clausura 2022 ante Atlas, el delantero se rompió el ligamento cruzado de la rodilla y estuvo fuera por seis meses. Hasta finales del Clausura 2023 se especulaba un posible regreso, pero recayó de la misma lesión y la espera se psotergó hasta la Liguilla del Apertura 2023.
En total, Macías no tuvo actividad desde mayo de 2022 hasta octubre de 2023. Anímicamente fue uno de los golpes más fuertes en su carrera, pues, pasó de ser el mexicano más efectivo de la Liga MX con apenas 20 años a estar al borde del retiro. No obstante, se mantuvo firme en su deseo por seguir en el futbol profesional.
Aunque rompió relación con Chivas en el Clausura 2024, Santos Laguna -equipo dirigido por Ignacio Ambriz- le dio una nueva oportunidad. No obstante, Macías no jugaba. Sólo fueron tres partidos con un gol de penal en la Leagues Cup que puso fin a su sequía de dos años sin marcar, pero otra lesión en la rodilla lo alejó de las canchas, y, sumado al historial que arrastraba desde Guadalajara, le dieron la opción de terminar su contrato.
¿Qué es actualmente de JJ Macías?
Se filtró la versión de que Macías se retiraba del futbol a los 25 años, pero él mismo confesó que “necesitaba un tiempo libre para replantearse las cosas” y regresar entonces a un club profesional. Isco Alarcón es uno de sus ejemplos, pues sufrió la misma lesión con el Real Betis y estuvo fuera durante casi un año, pero logró volver.
“Ve lo que él ofrece, la está rompiendo y me reflejo en él”, comentó JJ en ESPN. Aunque no dio más detalles sobre su futuro, estuvo a prueba con el Real Valladolid en la segunda división de España por dos semanas, con la confianza de Guillermo Almada, el entrenador del equipo y quien también lo conoció en México por su paso en Pachuca.
Actualmente, con 26 años, es una de las opciones principales para llegar a Pumas, ya que él mismo ofreció sus servicios, y por la falta de delanteros que hay en el equipo (Guillermo Martínez y Santiago López), se contempla que el atacante pueda tener una oportunidad más en el futbol mexicano de primera división.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas