Con la tecnología de Google Traductor

12, agosto 2025 - 9:23

┃ José Ángel Rueda / ENVIADO

Adriana Castillo y Máximo Méndez ganan oro para México _ Foot_ Luis Garduño _ ENVIADO

El tiro con arco en México supone uno de esos deportes en los que las expectativas siempre son elevadas, por eso la lucha por las medallas se espera casi con normalidad. El arco compuesto cumplió con los pronósticos y los mexicanos pelearon por el oro en las tres pruebas en las que participaron: el saldo final fue de un oro y dos platas en los Juegos Panamericanos Junior, al día de hoy.

TAL VEZ TE INTERESE: Celia Pulido, la nadadora mexicana que busca ganar en todas sus pruebas de Asunción 2025

La jornada se pintó de oro desde tempranas horas, con el triunfo de Adriana Castillo y Máximo Méndez en el equipo mixto. Los arqueros tiraron con confianza para derrotar con un contundente 153-140 a la pareja de los Estados Unidos.

La pareja tricolor tomó cómoda ventaja desde la primera tanda, cuando una flecha estadounidense no contó y condicionó de manera clara su competencia. Eso no quiere decir que México aflojara el nivel, al contrario, la pareja tricolor no salió nunca de la zona amarilla, en una muestra de regularidad.
La victoria permitió que el himno nacional mexicano se escuchara con fuerza en el Comité Olímpico Paraguayo y revalidar el extraordinario momento que vive el tiro con arco compuesto, justo en un ciclo importante en el que la modalidad debutará en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, con la prueba de equipo mixto.

Adriana Castillo y Máximo Méndez ganan medalla de plata para México en Tiro con Arco en los Juegos Panamericanos Junior

Si en la final por equipo mixto México pudo consagrarse sin demasiado drama, las finales individuales fueron completamente distintas. En el caso de la femenil, Adriana Castillo y la ecuatoriana Blanca Rodrigo libraron una batalla sumamente pareja en la que soportaron con puntajes idénticos en las primeras rondas, hasta que un titubeo de Castillo la hizo salir de la zona amarilla de diana. Rodrigo, por el contrario, mantuvo su nivel para imponerse con un marcador de 146-141.

En la rama varonil la historia no fue tan diferente, Máximo Méndez enfrentó al brasileño Rafael Magalhaes. A pesar de que el mexicano logró tomar una ligera ventaja en la segunda ronda, en la tercera el brasileño logró igualarlo. Méndez perdió algo de confianza y le fue imposible mantenerse en zona de 10, algo que su rival, motivado por venir de atrás, sí consiguió. El marcador fue 144-142 a favor del arquero carioca.

Apenas minutos después de bajar del podio, Adriana habló sobre lo que representó este resultado. “Muy feliz, la verdad, porque el oro lo pude conseguir con mi compañero Lot y pues gracias a Archery de México y la CONADE pudimos tener un buen fogueo en otros países, con gente mayor, de otras categorías y nos sentimos muy cómodos y felices con el resultado”, dijo la arquera.


Respecto a su plata individual, la arquera confesó que se sintió cómoda dentro del campo y vivió la final con emoción. “Sí es muy emocionante, también muy feliz de poder estar tirando, de poder hacer lo que me gusta y de sentirme cómoda en el campo”, agregó.


Por su parte, Lot Maximo valoró la buena dupla que han hecho él y Adriana. “Estoy muy feliz por lo que se ha hecho hoy. Es algo que se venía trabajando y se venía puliendo en competencias pasadas, durante el fogueo. Con mi compañera Adriana logramos tener el oro, somos un buen mixto, nos apoyamos dentro y fuera de la línea de tiro”, reconoció

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas