Con la tecnología de Google Traductor

11, agosto 2025 - 15:22

┃ José Ángel Rueda / ENVIADO

México gana dos medallas de bronce en los Juegos Panamericanos jr fotos_ Luis Garduño

ASUNCIÓN.- La lucha por las medallas de bronce suele tener un componente especial, porque quien pierde se queda sin nada y la sola posibilidad aumenta el drama. Así vivió México la jornada de este lunes en el judo de los Juegos Panamericanos Jr, con María Cruz y Rafael Ramírez jugándose el todo por el todo para subir al podio.

Te podría interesar: Celia Pulido, la nadadora mexicana que busca ganar en todas sus pruebas de Asunción 2025

¿Cómo fueron las victorias de María Cruz y Rafael Ramírez?

Afortunadamente, la historia terminó bien para ambos mexicanos, porque los dos lograron su cometido de imponerse a sus rivales, a pesar de lo dramático de ambos combates, y ganar medallas de bronce que, según la historia de cada uno, tiene un valor especial por lo que se dejó en el camino.

El primero en ganar la presea fue Rafael Ramírez. El mexicano se impuso al estadounidense Anthony Farnot. El combate fue sumamente tenso, incluso Ramírez tuvo que recibir atención médica debido a un golpe en el labio, pero posteriormente regresó para llevarse la victoria.

Posteriormente, fue María Cruz quien levantó al público mexicano. La judoca derrotó a la cubana Wendy Martínez en un extenso combate que duró poco más de nueve minutos. Al finalizar el duelo, la mexicana soltó en llanto por la emoción y señaló el nombre de México que lleva sobre la espalda, pero también en el corazón.

María Cruz se va contenta

Una vez finalizado el combate, María Cruz explicó un poco de las emociones que sentía. “La verdad un poco cansada después de casi nueve minutos de combate, la verdad estoy muy emocionada y muy contenta por ese resultado, yo quería el oro, realmente no entrené para esto, no me preparé para un bronce, pero me voy muy contenta, con hambre de más, totalmente porque sé que inicia un gran camino para mí, mi anhelo en estos Juegos Panamericanos era irme con un oro, pero no se me dio la oportunidad y en el repechaje sí o sí me puse muy en claro que tenía que regresar a casa con una medalla

y pues al fin de cuentas sí regreso con ella. Realmente tengo corazón de guerrera, corazón de mexicana, los mexicanos somos aguerridos con lo que queremos y creo que eso me llena el corazón, el saber que hay muchos atletas mexicanos que peleamos con el corazón”, dijo.

La mexicana le dedicó el triunfo a su mamá, que siguió la competencia a la distancia. Tras el éxito de Asunción 2025, su idea es preparase para el Campeonato Mundial.”Así es el deporte, no hay descanso, tenemos que seguir preparándonos, en el mes de octubre está el campeonato mundial, es prepararme, dejar todo en el tatami, poder lograr una medalla mundial, que ese es mi principal objetivo en el judo mexicano”, dijo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas