Con la tecnología de Google Traductor

Fecha

5, agosto 2025 - 9:24

┃ Guillermo Abogado González

Osmar Olvera espera que Ma Jin se mantenga en México _ Foto_ Erik Estrella

Osmar Olvera espera que Ma Jin se mantenga en México _ Foto_ Erik Estrella

Osmar Olvera es consciente de que sus éxitos no han llegado por si solos, detrás de él hay alguien quien ha sido fundamental para que ahora pueda tutearse con los chinos en las competencias mundiales. Es precisamente Ma Jin, la entrenadora que ha estado detrás de los logros del clavadista capitalino de 21 años, quien recién superó a los del gigante asiático en la prueba de trampolín de tres metros dentro del Mundial de Singapur 2025.

TAL VEZ TE INTERESE: “Es un sueño hecho realidad”: Osmar Olvera tras llegar a la Ciudad de México como un campeón

Olvera Ibarra le guarda un cariño y respeto a la experimentada entrenadora china y sabe de la importancia que tiene la especialista en su trayectoria que a las autoridades les hizo una petición para que Ma Jin pueda seguir siendo parte de su equipo de trabajo. El deportista tricolor envió un mensaje a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y al titular de la Conade, Rommel Pacheco.

“Voy a platicar con ella (Claudia Sheinbaum), Rommel ha hecho un trabajo genial, nos ha apoyado con el campamento en China, algo que le pediría sin duda es que Ma Jin se quede aquí porque sin duda que tiene ofertas de otros países, entonces, o sea, subirle su sueldo para que se quiera quedar con nosotros, esa sin duda es una (petición)”, indicó con cierta pena Osmar Olvera una vez que llegó a la Ciudad de México.

Resaltó que se le ha brindado el apoyo suficiente para responder en el trampolín durante cada competición, pero siempre es bueno que haya más respaldo tanto para él como para sus compañeros, nunca sobra. Asimismo, destacó que las instalaciones se encuentran en óptimas condiciones, solo por ahí existen algunos detalles por mejorar.

“Más apoyo, más apoyo, en general, nos han apoyado muy bien, pero siempre se puede mejorar en todos los sentidos. Las instalaciones del CNAR están en perfectas condiciones, pero necesitamos ya trampolines nuevos”, añadió el capitalino.

Osmar Olvera remarcó que la continuidad de Ma Jin es de vital importancia, pues ella ha sido la clave para que México sea potencia dentro de los clavados desde que entrenó a clavadistas de la talla de Paola Espinosa. Gracias a las cualidades de la veterana de 57 años es que los mexicanos pueden competir de igual a igual a otros atletas, sobre todo a los chinos, quienes dominan esta disciplina.

“Ma Jin, Ma Jin es la clave sin duda. Ella lo logró con Paola, ahora conmigo desde el año pasado en el trampolín de 1 metro, ahora en el trampolín de 3 metros. Ella es la mejor entrenadora del mundo y su técnica, lo que ella sabe, lo que nos enseña, no solo a mí, a todos, es sin duda lo que hace que podamos competirles a los chinos”.

Olvera Ibarra quiere corresponder a Ma Jin de la mejor manera posible y si bien presume de medallas olímpicas en París 2024 y en Campeonatos Mundiales. El saltarín de 21 años entiende que a la entrenadora le hace falta obtener un oro olímpico. Y en Los Ángeles 2028 ese será el reto.


No hemos platicado bien, pero digo, sin duda los dos en la mente tenemos Los Ángeles. A Ma Jin le falta solo una medalla de oro olímpica. Es mi más grande sueño. Es el objetivo, es por lo que estamos trabajando desde que terminó París, lo que estamos pensando. Y bueno, yo creo que, a corto plazo, pues mantener este nivel, ser esa piedra en el camino que me sueñen todos los días (los chinos), no poderlos dejar dormir. Y es eso, mantener este nivel y siempre estar compitiéndoles”, estableció.


Ma Jin, encantada de continuar con Osmar Olvera para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028


Si bien trabajo no le faltaría en otros países, incluso China la quiere de vuelta. Conscientes de las capacidades y cualidades que posee para pulir a los jóvenes y llevarlos a la gloria. Ma Jin se siente encantada en México, contrario a muchas otras veces. En esta ocasión aceptó que su esposo mexicano ha sido importante para seguir ligado al país y por supuesto comprometida con su trabajo. En particular con Osmar Olvera, su diamante en bruto.

A sus 57 años, la experimentada entrenadora China entiende de que le cada vez le faltan menos años para seguir en activo, comienza a ser primordial velar por la salud. Pero tiene su compromiso con Osmar Olvera de pelear por esa presea dorada en Juegos Olímpicos. Y va a continuar en esa lucha en Los Ángeles 2028.

“Yo ya pasé los más difíciles momentos. Ahora por los niños y mi esposo que es mexicano me ayudó mucho, me enseñó como llevar y muchas cosas. Por mis hijos siempre me ayuda, gracias a mi familia, es la primera vez que lo digo y tengo palabras para mi familia. Tengo permiso para también estar con Osmar, quien desde niño me pidió quedarme, pero yo ahora ya tengo que pensar en mi salud. En mi paz y que bueno que mi otro alumno Rommel, quien también está en Conade. Yo creo que ahora estamos muy bien y está apoyando y entiende al deporte y este también es su deporte. Por ellos me da paz para tener mejor resultados para Osmar”, destacó la exitosa entrenadora.

Ma Jin tiene algunas décadas entrenando a clavadistas mexicanos y gracias a sus conocimientos ha conseguido resultados importantes con Paola Espinosa. Rommel Pacheco y hoy en día con Osmar Olvera, por mencionar algunos. En parte a ella es que el país es potencia mundial en los saltos ornamentales.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas