Con la tecnología de Google Traductor

Fecha

2, agosto 2025 - 11:32

┃ Juan Antonio Dávalos

Carlos Mercenario augura un buen papel de México en los Panamericanos Jr _ Foto_ Lesslie Arredondo

Carlos Mercenario augura un buen papel de México en los Panamericanos Jr _ Foto_ Lesslie Arredondo

Carlos Mercenario, jefe de misión de la delegación mexicana que participará en los Juegos Panamericanos Junior que se realizarán en Asunción, Paraguay, señaló el representativo nacional cuenta con atletas con mucha capacidad que ayudarán a que el país finalice en los primeros puestos del medallero.

TAL VEZ TE INTERESE: Presidente de FMAA busca resolución de problemas para el atletismo mexicano: “necesitamos armonía”

Mercenario, quien conquistó la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en la prueba de marcha, señaló que el objetivo será culminar, por lo menos, en la quinta posición, aunque no descartó la posibilidad de que sea un escalón más arriba.

Foto: Lesslie Arredondo

“Me da mucha ilusión porque estos Juegos nos da la oportunidad de retomar el seguimiento a los atletas porque estamos hablando de jóvenes de 23 años de edad o menos y esto nos permite dar el seguimiento de aquí a todo el ciclo olímpico”.

“En general, creo que vamos bien, tuvimos una cuarta posición en los primeros Juegos que fueron en Lima y el reto es de mantenernos en el quinto lugar”, apuntó el directivo y recordó que uno de los problemas que tuvo la delegación mexicana para la justa de Asunción es que perdió más de 50 plazas por diferentes circunstancias.

“Algunos lugares se perdieron donde México tuvo participación en los Juegos pasados y disciplinas que dieron medallas, de casi 100 plazas que se perdieron, recuperamos 42, eso provocó un desequilibrio”.


Carlos Mercenario augura un buen resultado para México en los Juegos Panamericanos Junior


Señaló que este evento servirá para que el Comité Olímpico Mexicano (COM) dé sus primeros pasos en busca de consolidar uno de los proyectos que tiene en pie que es detectar jóvenes desde temprada edad, apoyarlos en su formación y que puedan ser aspirantes a convertirse en medallistas olímpicos.

“Los mexicanos somos cortoplacista, queremos las cosas muy rápido cuando otros países están trabajando a tres ciclos olímpicos, es decir, a doce años; eso es lo que nos falta a nosotros, y eso es lo que queremos implementar, por eso desde ahora darle el seguimiento con los atletas que estarán acá”.

Foto: Lesslie Arredondo

“En nada se puede improvisar, pero en el deporte menos, cuando trabajas con los pequeños, debes de tener un buen tiempo y la idea de esto es no solo premiarles cuando lleguen, también ayudarles a que lleguen, que desde ahora tengan en la medida de lo posible toda la mayor parte de sus necesidades cubiertas, y cuando menos las básicas, eso nos ayudará a tener grandes atletas, es un proyecto que ya se está poniendo en marcha y no dudo que resultará”, cerró.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas