Con la tecnología de Google Traductor

Fecha

2, agosto 2025 - 9:04

┃ Guillermo Abogado González

Isaac del Toro es quinto en la clásica de San Sebastián _ Foto_ IG Isaac del Toro

Isaac del Toro es quinto en la clásica de San Sebastián _ Foto_ IG Isaac del Toro

Quería otra victoria en su trayectoria, la buscó, la tuvo por momentos, pero en el tramo final sufrió y se quedó con las ganas. Isaac del Toro, del UAE, estuvo a nada de conquistar la Clásica San Sebastián hasta que en el último exigente puerto de Murgil-Tontorra las piernas no le dieron lo que hubiera querido y el italiano Giulio Ciccone, del Lidi-Trek, se bañó de gloria al llevarse el triunfo. El mexicano cruzó la meta entre los cinco primeros.

TAL VEZ TE INTERESE: Así es la Clásica de San Sebastián, el próximo reto de Issac del Toro con UAE Team Emirates

Con la motivación a tope por todo lo que ha vivido y hecho en el presente año, el oriundo de Ensenada arribó a esta Clásica de San Sebastián con el cartel de favorito y no era para menos, se lo ha ganado. De tal modo que los reflectores estarían encima del pedalista tricolor.

Al arranque de la competición española la salida fue neutralizada. Una carrera de 211.4 kilómetros de trayecto en el que no había que guardarse nada ya que todo se define el mismo día, los montañistas tenían que marcar diferencias contra seis puertos de importante calibre y los gregarios en esta ocasión no tendrían protagonismo.

Un escuadrón de 12 pedalistas comenzó a liderar la carrera en los primeros compases hasta que elementos como Labrosse, Wenzel y Plapp se distanciaron un poco más. Labrosse se consagró como el mejor en Jiazkibel, una montaña de segunda categoría, mientras que atrás en el segundo pelotón de unos 35 competidores rodó Del Toro.

Poco a poco conforme se acercaban a Erlaitz, el único puerto de primera categoría de esta 44 edición de la carrera de San Sebastián, el mexicano y varios ciclistas más empezaron a recortar distancias contra Labrosse y Plapp, quien estuvo al frente a la entrada de la trepada de esta montaña. El equipo inscribió de último momento a Primoz Roglic, quien empezó a apretar el ritmo y Del Toro le siguió la rueda hasta acercarse a la punta.

Isaac del Toro es quinto en la Clásica de San Sebastián

Del Toro Romero le llegó a Plapp, mientras que gente como el propio Roglic y Juan Ayuso se iban retrasando en esta parte de la carrera. El bajacaliforniano apretó en la punta a Christen a lado de Ciccone y Van Gils. Hasta que el tricolor se adueñó del primer sitio para dominar la complicada Erlaitz y quedarse con los 10 puntos que reparte esta dura escalada.

Del Toro y Ciccone descendieron juntos y entraron a la parte del Sprint en Donostia en un mano a mano. Para tomar un poco de diferencia de 55 segundos sobre un primer grupo perseguidor. El italiano pasó primero para llevarse la mayor cantidad de unidades en esta zona por delante del mexicano.

Ambos pedalistas resistieron para entrar a las rampas de Murgil-Tontorra, 2.1 kilómetros de longitud, el esfuerzo era abismal. Para sobreponerse a una de las partes más complicadas de la competición. Aquí el mexicano vivió una crisis importante, donde perdió ritmo -hasta 28 segundos-. Y Ciccone se marchó en solitario en tanto que el compañero de equipo del mexicano, Christen, entró a la pelea. Otro grupo con Roglic, Van Gils, Benoot, Plapp, por mencionar algunos, estaban un poco más atrás.

En el descenso y rumbo a la meta, Del Toro recortó un poco de tiempo. En busca de la recuperación sobre el italiano, pero la tarea ya era complicada. Ciccone se escapó pese a vivir un pequeño sobresalto en el que casi pierde la rueda. Pero sin mayores problemas se encaminó al triunfo seguido de Jan Christen, quien cruzó segundo. En los últimos metros Isaac del Toro perdió el podio cuando le apretaron Van Gils y Benoot. El tricolor terminó en el quinto peldaño a 19 segundos del vencedor.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas