2, agosto 2025 - 9:34

Heung-Min Son salvó a México del Mundial del 2018 _ Foto_ Mexsport
A pesar de ganar sus primeros dos partidos de fase de grupos, la derrota tres a cero ante Suecia dejaba a México, matemáticamente, fuera de los Octavos de Final del Mundial de Rusia 2018. Ahora ya no dependían de ellos, si no de que Corea del Sur fuera capaz de vencer a Alemania, la vigente campeona del mundo en ese entonces. Heung-Min Son no logró darle el pase a su selección para la siguiente ronda, pero sí fue un “ídolo nacional” para México por marcar el gol del gane que le daba al Tricolor su pase a la siguiente fase.
TAL VEZ TE INTERESE: Heung-Min Son llora y anuncia su salida del Tottenham luego de 10 años
Originario de Corea del Sur, Heung-Min Son empezó a practicar futbol desde la infancia. El jugador asiático se caracteriza por la velocidad pero no por el regate, aunque ese no era el caso. Son destacaba tanto por la raídez como la visión y golpeo de media distancia, que lo hacía un peligro inminente de cara al arco rival.

Son ingrsó a las escuelas juveniles de Seúl, y a sus 15 años, el Hamburgo lo fichó para que terminara de desarrollarse como futbolista profesional. La dificultad del idioma apenas y estuvo presente, ya que ver los episodios de Bob Esponja en alemán hicieron que dominara la lengua casi en tu totalidad.
El ascenso de Son en su carrera y llegada al Tottenham
Son destacó de inmediato sobre los demás compañeros alemanes, ya que aunque ellos son una potencia del juego, era poco común ver a un asiático a su mismo nivel en todo sentido. El Bayer Leverkusen hizo una oferta por él y estuvo dos años en el club, hasta que el Tottenham de la Premier League mostró su interés para llevarlo a la élite del juego.
Con los Spurs, Son se convirtió en la figura absoluta en el ataque junto a Harry Kane. Aunque no aspiraban a ganar la Champions League ni la Premier, sí llegaron a la Final del torneo internacional ante el Liverpool y solían quedar entre el segundo y tercer puesto del campeonato local, algo poco visto en la historia reciente del equipo.
De los 23 a los 33 años, Son fue el delantero principal del Tottenham junto con Kane y también era la esperanza de su selección para el Mundial, que aunque no lo logró del todo, sí ayudó a México para clasificar a Octavos.
El día que Heung-Min Son salvó a México del Mundial
México venció a Corea y Alemania en el Mundial de Rusia 2018, pero al perder ante Suecia tres a cero, ponía en jaque su pase a la siguiente ronda. Ahora dependían de que los asiáticos vencieran a los alemanes (que habían vencido a Suecia y podían dejar fuera al Tri) para aspirar a avanzar.
Si bien, el marcador entre ambas escuadras se mantuvo en cero, Kim Young-Gwon y Heung-Min Son marcaron en el tiempo de compensación para darle sus únicos tres puntos en el torneo, pero de paso, eliminar a Alemania del certamen y que México avanzara como segundo del grupo después de Suecia.
Hubo fiesta en el zócalo de la Ciudad de México en agradecimiento a los coreanos. Cada vez que veían a algún asiático en la calle, lo levantaban entre todos para darle las gracias, sin importar que le gustara o no el futbol: “¡coreano, hermano, ya eres mexicano!”.
A su vez, las fotos de perfil en redes sociales eran con la bandera de Corea, ya que al mexicano no le quedaba más que reírse de la desgracia y agradecerle a Son por prácticamente darles el boleto a Octavos.
Desde entonces, el delantero del Tottenham se volvió muy querido en México, y recién anunció su salida de los Spurs a los 33 años para partir rumbo a la MLS.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas