Con la tecnología de Google Traductor

Fecha

29, julio 2025 - 21:33

┃ Abril Villegas

Esgrimistas mexicanos fueron despojados de su boleto al Esgrimistas mexicanos levantaron la voz tras quitarles su boleto para los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025. Foto_ Conade

Esgrimistas mexicanos fueron despojados de su boleto al Esgrimistas mexicanos levantaron la voz tras quitarles su boleto para los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025. Foto_ Conade

Los esgrimistas Elliott Barreto de Baja California, así como Máximo Azuela y Vanessa Chávez de Querétaro, denunciaron este martes el arrebato de sus plazas para los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025 por parte de la Federación Mexicana de Esgrima, presidida por Jorge Castro.

TE GUSTARÍA: Esgrimistas acusan que les robaron su lugar en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025

En entrevista con ESTO, los jóvenes deportistas que ganaron su lugar para la justa en Asunción mediante el Campeonato Panamericano de Cadetes y Juveniles celebrado del 22 de febrero al 2 de marzo último. Señalaron que Jorge Castro, quien fue desconocido por la Federación Internacional de Esgrima (FIE) por falsificar un documento para ocupar el puesto. Convocó al Campeonato Nacional 2025 en conjunto con el COM para cumplir con el protocolo. Pero que los atletas serán elegidos por ‘dedazo’ de ex federativo.

“Él (Jorge Castro) lo inventó con María José (Alcalá), lo sacaron de la manga para poder llevar a los que quisieran. Siento que lo tomaron por el lado de que si no fuimos al selectivo ustedes no van a ir a los Panamericanos. Hay una atleta que fue a ese selectivo, lo ganó y no la van a mandar, ahí es donde uno está contra la espada y la pared, si vas no te mandan, aunque tú te hayas ganado la plaza”, mencionó Máximo al Diario de los Deportistas.

Los atletas han buscado acercarse a las autoridades para resolver el conflicto y que les den certidumbre sobre los procesos selectivos. La disputa, sin embargo, ha complicado la situación. El Comité Olímpico ha mantenido el respaldo a la federación presidida por Jorge Castro.

“Nosotros acudimos a Conade, esperando respuestas cuando salió el comunicado de que la FME no está avalada por al FIE y nos asustamos. Rommel Pacheco estaba intrigado. Le marcó a María José (Alcalá) y nos dijo la sorpresa cuatro días antes de la competencia, según se reunió con nosotros, pero no nos pudo dar la cara”, agregaron.

Desde el 2023, la Federación Internacional de Esgrima desconoció a Jorge Castro Rea. Desde ese entonces, la esgrima mexicana entró en una lucha de poderes en la que los atletas no saben a quién deben de rendir cuentas. Sobre todo en los temas de clasificación.

“Es un conflicto que ya se resolvió, la FIE ya dio respuesta para hacer un cambio. Este señor Jorge Castro ha estado mucho tiempo en el poder, robando, haciendo cosas ilegales y haciendo asuntos con deportistas que se han salido”, señalaron.

A poco más de diez días de que arranquen los Panamericanos Junior, los esgrimistas continúan inquietos por saber si es que podrán o no representar a nuestro país.

“Estamos en incertidumbre. Nosotros tenemos que seguir dando todo por México. Si no se puede vamos a estar muy decepcionados porque realmente nosotros seis sí viajamos para poder llegar a la competencia, la gente si va es gente que no se merecen el lugar. No están preparados para estar en esta competencia de alto calibre”.

Incertidumbre total es la que viven los atletas pertenecientes al equipo nacional de esgrima que clasificaron a los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025.

En medio de la pugna que existe entre la Asociación Deportiva Nacional de Esgrima Mexicana (Adnem) y la Federación Mexicana de Esgrima (FME) por el control de este deporte en nuestro país. Los atletas que obtuvieron su lugar en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025. Denunciaron que se les arrebató la posibilidad de representar a México en dicha justa.

Esgrimistas denuncia que les quitaron su boleto para los Panamericanos Junior

Por medio de las redes sociales, los atletas señalaron ser víctimas del arrebato de sus plazas en Asunción 2025. Las cuales obtuvieron en el pasado Campeonato Panamericano de Cadetes y Juveniles celebrado del 22 de febrero al 2 de marzo último.

Los esgrimistas que ganaron el lugar. Bajo el respaldo de la Adnem (creada con el consentimiento de la Federación Internacional de Esgrima y que dirige Holda Lara). Mencionaron no tener garantizado su lugar en los Panamericanos Junior debido a que Panam Sports y el Comité Olímpico Mexicano (COM) argumentan que dichas plazas eran para el país y no nominales.

Este criterio -el cual es el más común en los procesos de clasificación a las justas del ciclo olímpico- dejó la responsabilidad de elegir quiénes serán los representantes de México en Asunción 2025 a la Federación Mexicana de Esgrima. Esto mediante un proceso selectivo interno que no contó con la participación de los esgrimistas que compitieron en el Campeonato Panamericano. Bajo el lema “no pedimos favores, pedimos justicia”, los atletas buscan recuperar la plaza.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas