Con la tecnología de Google Traductor

29, julio 2025 - 8:16

┃ José Ángel Rueda

Lía y Mía Cueva ganaron la medalla de bronce con apenas 14 años / Foto: CONADE

Cuando el talento es genuino, no hay edad necesaria para mostrarlo. A sus 14 años, las gemelas Lía y Mía Cueva ganaron su primera medalla de un Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos, tras culminar en el tercer lugar dentro de la prueba de trampolín 3 metros sincronizado.

TAL VEZ TE INTERESE: México sorprende en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos y se queda cerca del podio

Como dos gotas de agua, fieles a la esencia de la prueba, las mexicanas protagonizaron una competencia sumamente sólida. No hubo momento en el que algún clavado mal ejecutado las sacara del podio. Con calificaciones de 7.0 y 7.5 en la mayoría de sus saltos, lograron sumar un total de 294.36 unidades. El puntaje les permitió asegurar la medalla de bronce, solo por detrás de la pareja china, conformada por las experimentadas Yiwen Chen y Jia Chen, quienes se colgaron el oro con un total de 3235.20, y la dupla británica, integrada por Yasmin Harper y Scarlett Mew Jensen, con una sumatoria de 294.26.

Las gemelas tapatías, quienes entrenan bajo las órdenes del experimentado entrenador Iván Bautista, demostraron un temple pocas veces visto en clavadistas de su edad. Cuando debían tirar el último clavado, es decir, aquel que definía una eventual presencia en el podio, lograron ejecutar su mejor salto. Las buenas calificaciones otorgadas por los jueces potenciaron su lucha por el podio y les permitieron asegurar la presencia en las medallas, sobre todo porque la pareja de Australia, con Alysha Koloi y la leyenda Maddison Keeney, apretaba de manera peligrosa.

Lía y Mía ya habían demostrado de lo que son capaces durante el serial de Copas del Mundo. Precisamente en Guadalajara lograron subir al podio ante la alegría de su gente, en una primera medalla que reflejaba que, pese a su juventud, estaban para cosas grandes. La presea de bronce conseguida en el Campeonato Mundial las confirma como una realidad y una dupla a seguir de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Randal Willars y Kevin Berlín no pudieron pasar las preliminares del Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos

A diferencia de la jornada perfecta que vivieron las gemelas Lía y Mía Cueva en el trampolín, en la plataforma de 10 metros varonil la cosa fue muy diferente. Randal Willars y Kevin Berlín llegaron al Mundial como una de las cartas fuertes de la delegación mexicana. Sin embargo, no pudieron superar las preliminares en la prueba sincronizada.

Los clavadistas batallaron para mostrar solidez en sus ejecuciones y, lamentablemente, un mal salto los dejó fuera de los primeros ocho. A pesar de sus intentos por corregir el rumbo, finalizaron en el noveno lugar, relativamente lejos de la pareja alemana. El golpe para la dupla olímpica fue fuerte, porque genera dudas de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas