Con la tecnología de Google Traductor

28, julio 2025 - 18:28

┃ Álvaro Zaldaña

David Beckham y Los Ángeles Galaxy perdieron ante Pachuca en una Superliga Norteamericana. Foto: Mexsport

Antes, el primer experimento de la Liga MX y la MLS para hacer un torneo en conjunto y explotar su mercado fue la SuperLiga Norteamericana. Competencia que se disputó a finales de la década del 2000 y que inclusive contó con la aprobación de la Concacaf.

TE GUSTARÍA: Inter Miami vs Atlas, juego de la Leagues Cup: Fecha, hora y canales de transmisión

La primera edición de la SuperLiga fue durante el verano de 2007, con ocho equipos totales invitados, cuatro de la Liga MX y cuatro de la MLS. Por parte de México estuvieron Chivas, América, Pachuca y Morelia, mientras que en el lado estadounidense estaban Dallas FC, DC United, LA Galaxy y Houston Dynamo.

El formato de competencia se inspiró en la UEFA Champions League, pero simplificada, con una fase de grupos, semifinales y la gran final. Curiosamente, en la primera edición únicamente Pachuca avanzó a la instancia de eliminación directa como representante de la Liga MX.

El día que David Beckham perdió una final contra Pachuca

En la ronda de semifinales, David Beckham tuvo su debut de ensueño con el LA Galaxy ante el DC United, donde anotó un tanto y dio asistencia para otro en la victoria de 2-0. Sin embargo, ante Pachuca la realidad fue otra.

Los Tuzos se vieron abrumador por los estadounidenses en los primeros minutos. Pero el juego físico brusco de los mexicanos ayudó a rebajar la técnica rival. Beckham fue testigo en carne propia, cuando Fernando Salazar le hizo un tapón con el balón, que rebotó a ambos futbolistas. Aunque el inglés terminó con problemas en la rodilla y tuvo que retirarse a los 33 minutos. Al final, el Pachuca se quedó con el título tras ganar en tanda de penales.

Tigres y Morelia, los últimos campeones de la SuperLiga Norteamericana

Para la siguiente edición, en 2008, Atlante, Santos Laguna, Chivas y Pachuca fueron los mexicanos elegidos. Sin embargo, solamente los Potros y los Tuzos llegaron a semifinales donde fueron eliminados y el campeón fue el New England Revolution.

En 2009, la Liga MX recuperó el trono gracias a los Tigres, quienes vencieron en penales al Chicago Fire, y un año después el extinto Monarcas Morelia se quedó con el título tras el 2-1 al Revolution.

El torneo finalmente fue cancelado en 2011 por venir a menos en cuanto a audiencia e interés general del público.

Lo llamativo para los equipos participantes era el premio, pues el ganador se llevaba hasta un millón de dólares, que en ese momento era la recompensa más importante en la historia de la Concacaf. Hoy en día, esa cifra es superada por la Leagues Cup al otorgar 2 MDD, pero aún está por encima de la Copa de Campeones de la Concacaf que “solamente” da 500 mil dólares.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas