Con la tecnología de Google Traductor

25, julio 2025 - 13:26

┃ Guillermo Abogado González

Romina Castán rompe el récord guiness como la boxeadora profesional más joven _ FOTO GUILLERMO ABOGADO

El boxeo mexicano por enésima ocasión hará historia y es que este sábado Romina Castán “La Bambita” va a lograr un Récord Guinnes al convertirse en la pugilista más joven en protagonizar una pelea profesional.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Por qué el boxeo olímpico y el profesional tienen diferentes reglas?

¿Cuántos años tiene Romina Castán?

“La Bambita”, de apenas 12 años, subirá al ring para sostener una pelea pactada a cuatro rounds contra la también tricolor Adbeel Jaanai Cruz dentro del peso átomo, en una cartelera denominada “Veracruz, Tierra de Campeones” a celebrarse en el Auditorio Benito Juárez, de Veracruz, donde Esneydi Rodríguez encabezará la velada en una batalla contra la tailandesa Wisuta Sritritidet en la que defenderá su cinto mundial plata átomo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

“Me siento muy feliz, muy contenta y agradecida con mis padres de darme la oportunidad de poder pelear, con el promotor por darme la oportunidad de también pelear en esta función y espero salir con la mano en alto”, señaló una emocionada Romina Castán.

En charla con el periódico ESTO, la jarocha destacó que recibió la firma y el permiso de sus padres para sostener esta pelea a sus escasos 12 año en lo que va a suponer una nueva marca en la historia del boxeo profesional en México y en el mundo.
Castán Lara, quien nació un 18 de marzo de 2013, detalló que su amor al boxeo se debió a su padre, Isaac.

“La Bamba” Castán, quien la comenzó a preparar desde los 4 años y todo estuvo más enfocado al profesionalismo desde los 6 años cuando su progenitor abrió su gimnasio.

¿Cómo empezó La Bambita en el boxeo?

“Yo por mi papá (empecé en el boxeo), mi papá es boxeador y cuando regresaba de trabajar me ponía a entrenar y hasta que tuve 6 años y abrió su gimnasio de box ahí es cuando empecé a entrenar y a echarle más ganas al boxeo. Mi papá fue mi motivación, es mi inspiración hasta el momento de yo seguir adelante con este deporte”, indicó la adolescente.

Aunque llegó a sentir nervios, recordó que su primera pelea la protagonizó a los 8 años y poco a poco adquirió mayor experiencia gracias a que se convertía en sparring de otros peleadores hombres y mujeres y para mejorar sus hábitos dentro del deporte de los guantes rojos resaltó que su padre la ponía a pelear sin ocupar careta, todo con la finalidad de curtirse.

Cuando hacía sparring me ponía nerviosa porque mi papá para prepárame más me quitó la careta, entonces nada más ponía la cara y no tiraba golpes hasta que mi papá me dijo que tirara golpes y ahorita ya me acostumbré a ser sparring sin careta y estamos listas para pelear”, añadió Romina Castán.

La Bambita rompe el récord como la boxeadora más joven en subirse al ring para una pelea profesional

Para su combate de este sábado, “La Bambita” declaró que lleva entre 58 y 59 peleas amateur, marcha invicta con apenas un empate, pero este sábado comienza su camino dentro del profesionalismo confiada en comenzar con el pie derecho. Está preparada para la batalla a cuatro asaltos, como sparring llegó a acumular entre 8 y 10 rounds, así que no tendrá pretextos en cuanto al esfuerzo físico.

Respecto a su estilo dejó en claro que es “fajadora, voy para adelante, voy al choque y no me importa si me cortan o me pasa algo, yo voy a tirar golpes sin importarme lo que haya”. Romina Castán se dijo encantada por compartir cartelera con su madrina, “La Leona” Rodríguez, quien también pelea en átomo.
Finalmente mandó un mensaje a todas esas pequeñinas que desean practicar box. “Que entren al boxeo, no tiene nada de malo y si no quieren pelear no es necesario es recreativo, el box es bueno para el cuerpo y la salud y les va a beneficiar mucho”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas