24, julio 2025 - 19:50
Ana Gabriela Guevara dirigió a la Conade de 2018 a 2024
Casi un año después de su salida de la CONADE, Ana Gabriela Guevara recordó uno de los episodios más polémicos que vivió como directora de la comisión, al declarar que las integrantes del equipo de natación artística podían vender calzones, trajes de baño, Avon y Tupperware ante la falta de recursos.
La ex directora de la CONADE mantiene su postura de que no le faltó empatía con los deportistas, pues, desde su visión, siempre hizo todo para darles el recurso de manera directa, sin una federación como intermediaria. Guevara también aseguró que algunas integrantes del equipo no habían comprobado de manera correcta sus gastos, por lo que el recurso se pausó.
“Por supuesto que fui empática, siempre fui muy empática, al grado de que hicimos la figura, ante el impedimento administrativo que había, del apoyo directo al atleta. ¿Qué implicaba el apoyo directo al atleta? Que ya no había el intermediario de la federación, la propia institución daba el recurso, solo que el atleta se volvía el encargado de comprobar. Al equipo de nado sincronizado se les dio así el recurso, y no lo comprobaron, entonces, a la vuelta de la esquina ocupaban otra vez, pero si no comprobaban lo que le dimos no le podíamos volver a dar”, dijo la ex dirigente, en entrevista con el periodista Alex Blanco.
Ana Gabriela Guevara acepta que intentaron difamarla
Sus declaraciones rápidamente se viralizaron y muchos tacharon a Ana de poco empática y de no cumplir su promesa de apoyar a los deportistas. Los principales afectados fueron los atletas de los deportes acuáticos, quienes quedaron más de un año sin recibir sus becas debido a los problemas con la Federación Mexicana de Natación. Ante la imposibilidad de recibir recurso de la CONADE, el equipo de natación artística vendió algunos productos.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Ahí empezó todo este amago, de sabotaje, que lo hicieron mediático, y empezaron a decir que iban a vender cosas. ‘Que vendan lo que quieran, que hagan rifa de lo que quieran’, eso no está privativo, la ley no te lo prohíbe, ni tampoco está ajeno a que todos lo hicimos, me incluyo”, explicó.