23, julio 2025 - 12:07
Dueños de la Liga de Expansión buscan regresar el ascenso foto: Mexsport
El abogado Luis Jiménez señaló que los equipos de la Liga de Expansión pueden entablar una demanda de juicio de amparo ante un juzgado de Distrito en Materia Administrativa para recuperar los 240 millones de pesos del subsidio del “Fondo de Mejora” que congeló la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Después de que entablaron una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para que regresara el ascenso y descenso en el balompié mexicano.
¿Los equipos pueden recuperar el subsidio?
Jiménez indicó que las escuadras involucradas pueden acudir a los tribunales sin temor de ser desafiliadas. Después de que la FIFA no permite que ninguna federación que forme parte de su organización tenga intervenciones gubernamentales de ninguna índole.
Dicha opción se daría a raíz de la resolución dada por el TAS en la que este último rechazó la posibilidad de que el Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún, Mineros de Zacatecas, Venados de Mérida y Leones Negros de la U de G puedan tener dicho recurso económico.
“Los estatutos de la Federación Mexicana de Futbol son violatorios de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Y la única forma de probar esto es llevándolos a juicio. La FIFA o la Federación no puede tomar una determinación porque insisto, es una Federación. Es una Asociación Deportiva Nacional como cualquier otra, no tiene una jerarquía mayor”.
“No es un tema de poder, es un tema de Ley. Estoy convencido que existe una posibilidad de ganar. Yo no sé si políticamente después de que una autoridad les diga que tienen que cumplir con una sentencia ellos se atrevan a desafiliar a estos clubes por estar haciendo el ejercicio de un derecho”.
“A mí eso se me hace totalmente primario el hecho de que piensen que no los pueden demandar porque los van a desafiliar porque entonces como te van a desafiliar ¿tienes que aguantar todo lo que te hagan?, por supuesto que no”.
¿Qué errores cometieron los equipos de Expansión ante el TAS?
Jiménez indicó que uno de los errores que cometieron los equipos de la Liga de Expansión fue entablar un juicio de amparo colectivo ante el TAS y no hacerlo de manera individual.
“Cuando haces una acción colectiva todos tienen diferentes objetivos y cuando tienen diferentes objetivos no hay un fin común, cada quien lleva un fin diferente”.
Recordó que las demandas que él entabló en contra de la Conade y que le permitió a los atletas recuperar los apoyos económicos que el organismo gubernamental les quitó, los hizo individual “porque son 17 Juzgados de Distrito y los 17 juzgados tienen diferentes criterios. Y hay unos jueces que ya tienen mucha experiencia sobre temas deportivos y hay otros que no tanto”.
“No sé cuánto les costó a los equipos de expansión el asunto del TAS. Pero aquí les hubiera costado 10 veces menos y la expectativa hubiera sido un poquito superior a la del TAS”, cerró.
>¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas