Con la tecnología de Google Traductor

23, julio 2025 - 10:01

┃ Álvaro Zaldaña

Proyecto nuevo (9)

La Liga de Expansión sufrió otro golpe este miércoles, cuando al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó conceder las medidas cautelares solicitados por algunos equipos de la categoría de plata contra la Federación Mexicana de Futbol y que, como principal objetivo, buscaba que regresara el subsidio por no ascenso de los 240 millones de pesos que se les congeló cuando acudieron a la máxima autoridad deportiva.

Te podría interesar: Aunque apelen con el TAS, equipos de Liga Expansión pueden certificarse para el Ascenso

Los seis equipos que presentaron la apelación fueron Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún, Mineros de Zacatecas, Venados de Mérida y Leones Negros de la UDG, aunque cabe destacar que en un inicio también se contaba con Atlante, Cimarrones de Sonora, Alebrijes de Oaxaca y la Jaiba Brava de Tampico Madero, pero estos poco a poco se bajaron.

¿Qué medidas pedían los equipos de Expansión al TAS?

En el documento presentado por los equipos ante el TAS el pasado 19 de mayo, esperaban obligar a la FMF a que regresara el pago del subsidio, impedir acciones tendenciosas a sancionar directa o indirectamente a los equipos apelantes y prohibir cualquier intento de desvincular a la FMF con la Liga MX de manera que se cree una competencia cerrada y exclusiva.

También se solicitó que la FMF informara en todo momento al TAS sobre cualquier movimiento o intención de eliminar por completo el ascenso y el descenso, aunque cada una de las medidas fueron rechazadas, de acuerdo con un documento oficial que presentó el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Sin embargo, esto no significa que el caso presentado por los equipos en la búsqueda inmediata del regreso del ascenso y el descenso este cerrado, simplemente se concluyó la etapa preliminar específicamente del pago a los clubes involucrados, que recibían por parte de los que terminaban en los últimos tres lugares de la tabla porcentual de la Liga MX.

Sin embargo, que el TAS rechazara las medidas cautelares ya estaba previsto por el presidente de los Leones Negros, Alberto Castellanos y el principal cabecilla de los equipos en descontento. Por lo que exploraría la posibilidad de entablar una demanda contra la FMF y que así les regresen los recursos correspondientes.

“Una alternativa sería que el TAS no quiera meterse en ese tema y entonces nosotros tendríamos que explorar la vía civil. Acudimos ahí porque efectivamente dentro del laudo está contemplado el tema de los 240 millones que pagarían los equipos que quedan en los últimos lugares (de la tabla porcentual en la Liga MX)”, dijo a los medios de comunicación a principios de julio.

¿Cuándo se resolverá el tema de ascenso y descenso?

Castellanos también confirmó que la congelación de los recursos ha sido “un golpe para todos pero estamos tratando de adaptarnos a las circunstancias y para poder competir y poder salir el año sin problemas. Todos hemos tenido que ajustar. Yo por supuesto que he tenido que optimizar gastos, he tenido que bajar un poco la nómina. Hemos tenido que adaptarnos, pero eso no implica que no vayamos a ser equipos competitivos o que no vayamos a cumplir con nuestros compromisos”.

De acuerdo con el directivo de la U de G, se espera que sea entre septiembre y diciembre que el TAS resuelva el tema sobre el posible regreso del ascenso y el descenso en la Liga MX y la Liga de Expansión.

>

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas