17, julio 2025 - 10:01
La crisis migratoria podría agravarse en el Mundial 2026 _ Foto_ Luis Garduño
La situación en torno a la crisis migratoria que se vive en Estados Unidos difícilmente cambiará de cara al Mundial 2026, de hecho, se podría agudizar, reveló el abogado Brian Israel Muñoz Cruz, Presidente de la Comisión de Derecho Migratorio y experto en protección al Consumidor.
Muñoz Cruz, quien forma parte del Colegio Nacional de Abogados Foro México, apuntó que, por dicha situación. Será complicado que los aficionados que no tienen sus papeles en regla puedan asistir a los estadios ya que existirá el temor de ser detenidos y deportados.
“La afición latina enfrenta un momento complicado aquí en los Estados Unidos. Por este panorama muchos se verán obligados a tener que apoyar a sus equipos desde el resguardo de sus hogares. Y esto no es para menos. Recordemos que las políticas migratorias del presidente Donald Trump son cada vez más agresivas. Esto con la finalidad de cumplir con su meta de más de tres mil arrestos diarios por día”, dijo.
El litigante recordó que la ausencia de las personas ya se hizo presente cuando la selección mexicana se enfrentó a República Dominicana en el debut del Tricolor en la Copa Oro.
“Se notó una importante disminución en los latinos quienes decidieron no asistir al enfrentamiento después de que ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos) anunciara. Por medio de sus canales oficiales de comunicación. Que estaría presente en los partidos para garantizar, y cito, ‘la seguridad y tranquilidad de los asistentes’”.
“Si bien en días pasados el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró que el mundo es bienvenido a los Estados Unidos para el Mundial, el vicepresidente J.D. Vance también señaló que solamente podrán estar presentes los latinos durante el tiempo de su visa. Esto nos demuestra la severidad de las políticas migratorias que se pretenden aplicar”.
Aficionados latinos posiblemente no acudan a los partidos del Mundial 2026
Apuntó que, de acuerdo a lo dado a conocer por la FIFA, se tiene contemplado que, por la Copa del Mundo, visiten Estados Unidos 6.5 millones de personas. Sin embargo, la proyección podría bajar.
“La realidad es que esta situación no se ve que vaya a mejorar. La política migratoria en Estados Unidos es cada vez más agresiva, y no tiene la pinta de que vaya a bajar en los días que vienen. Si bien el mundial presupuesta que van a venir 6.5 millones de personas aquí y la derrama económica sería impresionante. Hemos visto que en días pasados el presidente Trump anunció que las visas han tenido un retraso importante, e inclusive como lo vimos. Canceló la visa para países estables como Irán y de Medio Oriente”.
“Entonces con ello adelanto si se prevé que haya una disminución en el público que desee atender este tipo de eventos. A pesar de la derrama económica que representarían para un país tan importante como los Estados Unidos”, finalizó.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas