Con la tecnología de Google Traductor

16, julio 2025 - 14:23

┃ Eduardo Pigeón

Lamine Yamal cargara con la responsabilidad de liderar al FC Barcelona

A dos años de su debut como profesional, Lamine Yamal se convirtió en el nuevo ’10’ del FC Barcelona luego de convertirse en uno de los referentes de la entidad blaugrana y con ello, aumentó el peso de llenar los zapatos de Lionel Messi, el mejor jugador en la historia del equipo culé.

Te podría interesar: El Barcelona le entrega a Lamine Yamal el número ’10’ y lo renueva hasta 2031

En sus más de 125 años de historia, el Barça ha tenido a algunos de los mejores futbolistas entre sus filas y por ello, la presión sobre Yamal aumenta, pues sobre su espalda, portará un número que han utilizado leyendas de la talla de Diego Armando Maradona, Romário o Rivaldo, sin embargo, este legado comenzó en la década de los cincuenta.

¿Quién fue el primer jugador que usó la ’10’ del Barcelona?

La historia del número más mítico en el FC Barcelona comenzó de la mano de Ladislao Kubala quien marcó una época con los catalanes al registrar 96 goles en 118 partidos, además de levantar 14 títulos, entre ellos cuatro ligas, convirtiéndose en el primer gran jugador que utilizó este dorsal.

Años después, Luis Suárez Miramontes tomó la responsabilidad y además de destacar, grabó su nombre con letras de oro como el primer español que levantó el Balón de Oro. Para la década de los setenta, el peruano Hugo ‘Cholo’ Sotil heredó el mítico número al mismo tiempo que formó una dupla legendaria con Johan Cruyff.

Ya en los ochenta y tras brillar en el futbol argentino, los Culés reclutaron a Diego Armando Maradona y con 30 goles en 43 encuentros, aunado a la Copa del Rey, Supercopa de España y Copa de la Liga que levantó, lo elevaron al estatus de ícono, sin embargo, los problemas con la directiva eclipsaron su pasó por cataluña y abrieron la puerta a que Gary Lineker tomara la responsabilidad.

Ya con Johan Cruyff en el banquillo culé, Robert Fernández continuó con el mítico legado del ’10’ blaugrana e incluso, Pep Guardiola llegó a utilizar aquel dorsal durante la final de la Champions League de 1992. Al igual que Gheorghe Hagi, quien a pesar de las constantes lesiones que opacaron su brillo, los catalanes no olvidan al ‘Maradona de los cárpatos’.

¿Qué brasileños han utilizado la’10’ del FC Barcelona?

Para mediados de los noventa e inicios de los dos miles, los brasileños Romário y Rivaldo, quien ganó el Balón de Oro, enamoraron a Cataluña con su vistoso estilo de juego, pero si sus compatriotas brillaron, Ronaldinho llevó ese número a un nuevo nivel, pues no solo deslumbró a toda España con su vistoso estilo de juego, también devolvió al Camp Nou la ilusión y con ellos, los títulos, entre los que destacan la Champions League de 2006 que lo llevaron a convertirse en el mejor jugador del mundo.

Ya en el final de la etapa del “Mago Brasileño”, un joven nacido en Rosario, Argentina comenzaba a destacar con el número ’31’ y posteriormente el ’19’, pero todo cambió cuando ‘La Sonrisa Del Fútbol’ decidió heredarle la ’10’ a Lionel Messi tras su salida del Barcelona.

El heredero de este trajo consigo la época más gloriosa de la institución, pues Messi llenó de gloria las vitrinas del club, con una marca de 10 ligas, cuatro Champions League, siete Balones de Oro y 672 anotaciones en 778 partidos, convirtiéndose en el emblema del club y una leyenda eterna del futbol mundial.

Lamine Yamal, el tercer jugador de La Masía en ocupar el ’10’

La era del argentino con aquel dorsal duró 13 años, sin embargo, tras salir al Paris Saint Germain, Ansu Fati, otro canterano de La Masía tomó la responsabilidad de convertirse en el sucesor de “La Pulga”, sin embargo, a pesar de que las esperanzas estaban puestas sobre él, las lesiones no le permitieron brillar como los aficionados esperaban.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Hoy, a cuatro años de la salida de la máxima leyenda del Barcelona, Lamine Yamal está llamado a convertirse en el protagonista de la nueva era culé, la cual tiene como objetivo, volver al trono del futbol internacional.