Con la tecnología de Google Traductor

15, julio 2025 - 15:57

┃ Jorge Briones

Emiliano Jiménez sueña con llegar a la NFL

Hay pocos desafíos más difíciles para los deportistas mexicanos que el poder llegar a la NFL, situación que parece una utopía por las diferencias que existen entre los programas deportivos del país en comparación con los de Estados Unidos, como es el caso de Emiliano Jiménez.

Te podría interesar: ¿Ya lo escogió como su heredero? Patrick Mahomes revela los consejos secretos que Tom Brady le compartió

Más allá de que los mejores prospectos de México como Isaac Alarcón o Alfredo Gutiérrez han probado suerte vía el ‘programa internacional’, no les ha alcanzado para poder superar el equipo de prácticas.

Emiliano Jiménez Albarrán llamó la atención de la NFL

Ahora existe una nueva oportunidad con la ‘NFL Academy’, que por primera ocasión en su historia ha volteado a ver a México con un talento muy por encima de la media. A sus 17 años, Emiliano Jiménez Albarrán atrajo las miradas por su habilidad para llegar al quarterback, aunado a un físico de 1.90 m de altura y 97 kilogramos de fuerza.

El imponente #7 de los Borregos Salvajes del ITESM Toluca se coronó campeón de la categoría Intermedia de la ONEFA, y aunque su próximo paso estaba puesto en Liga Mayor, tendrá que seguir su desarrollo ante la mirada de entrenadores de la NFL que lo acercarán a conseguir “el sueño que persigo todos los días”.

“Para mí todo esto es un orgullo. No había mexicanos seleccionados en este programa, soy el primero. Es un sentimiento muy bonito que me acompañara”, declaró Emiliano en plática con ESTO.

El talentoso linebacker tiene claro que el poder llegar a la liga estadounidense de futbol americano desde el programa colegial en México, es imposible. Pero ahora se le abrió una puerta que espera aprovechar.
“Siendo un jugador de Liga Mayor tienes un camino difícil de poder llegar a la NFL, claro que es posible, pero las oportunidades que hay en México no son las mejores para tomar ese camino. Sin embargo, se están abriendo muchas oportunidades con diferentes programas que están poniendo el ojo en México. Hay un muy bien nivel de futbol americano”, señaló con total seguridad.

“Ya tengo esa meta establecida, tengo ese sueño”, agregó antes de emprender la travesía por la Academia de la NFL.

La intención del jugador mexicano pasa por desarrollarse durante los próximos dos años, para posteriormente recibir una oferta de un equipo división I de la NCAA, que le permita mostrarse en el ‘Combine’ y posteriormente en el Draft. Así es el camino que se ha planteado recorrer en busca del sueño de llegar a la NFL.

“Antes de esta oportunidad, estaba destinado a jugar Liga Mayor. Sabía que se me iban abrir las puertas, pero tuve esa sensación de que quería algo más. Sin dudarlo tomé esta oportunidad y cambió por completo mi destino”, indicó.

Desde la creación de la ‘NFL Academy’, más de 40 estudiantes han obtenido becas de futbol americano universitario en Estados Unidos. Un total de 19 ex alumnos jugaron la última temporada en la división I de la NCAA.

Emiliano Jiménez Albarrán es seguidor de Steelers

El gusto por el ‘deporte de las tacleadas’ le llegó a Emiliano Jiménez desde muy pequeño, donde se convirtió en un fiel seguidor de los Pittsburgh Steelers.

Aunado a su pasión por haber defendido los colores de los Borregos Toluca, siempre tuvo su mirad apuesta en lo que ocurre en la NFL, con grandes atletas a cuáles trata de emular en movimientos.

“Admiro a Micha Parsons, T.J. Watt, Abdul Carter y a Roquan Smith, son jugadores en los que me inspiro”, acotó.
Jiménez Albarrán dejó claro que está “dispuesto a trabajar y dar todo mi esfuerzo en el campo para que pueda llegar a esos niveles. Una cualidad que me favorece es mi físico. Base de mi talento es por mis cualidades, pero eso no es todo, tienes que trabajar para conseguir los objetivos”.

Con la maleta llena de ilusiones, Emiliano Jiménez comienza su etapa como el primer alumno de origen mexicano en la ‘NFL Academy’.

El portentoso linebacker que fue campeón de la categoría Intermedia de la ONEFA realizó el viaje rumbo a Londres, Inglaterra, acompañado por su mamá y su hermana. Serán dos años los que curse en el Loughborough College, donde se entrenará bajo la tutela de reconocidos entrenadores de la NFL.

“Me he sentido un poco nostálgico por dejar mi país, pero al mismo tiempo estoy muy emocionado, sé que vienen cosas muy grandes. Dios tiene algo preparado para mí”, refirió en charla con el ‘Diario de los Deportistas’.

Jiménez Albarrán recordó cómo fue el proceso de selección que le permitió acceder a uno de los lugares dentro de la generación 2025.

“Hace unos meses realizaron un ‘Combine’ en la CDMX. Al momento que me registré, el coach me dijo que le gustaron mucho mis videos. Ya en los ejercicios vio cómo juego, me fue bien en las pruebas de habilidad. El coach tuvo sus ojos puestos en mí, pude destacar durante el proceso y al final se me acercaron, me dijeron en qué consiste la NFL Academy. Venían buscando a México un linebacker y querían que fuera yo. Ahí llegó la oferta oficial. Así cerré mi lugar”, apuntó.

“Para mí fue impresionante, no era algo que me esperaba. Me impactó ser el único jugador que le hablaran en ese momento. Por mi mente nunca pasó que me llegara esa oferta. Me quedé en shock, de regreso a casa venía llorando. Es una oportunidad que no podía desperdiciar”, agregó el ahora ex jugador de Borregos Toluca.

Desde el momento en que fue seleccionado, se puso bajo las órdenes de sus nuevos entrenadores, con los que ha tenido “reuniones, así como con el resto de reclutas. Oficialmente me debo presentar el 20 de julio, pero a partir del 21 comienzan los entrenamientos. Este otoño será muy emocionante”.

Aunque no podrá defender los colores del ITESM Toluca en Liga Mayor, Emiliano explicó que “cuando se hizo oficial mi llegada a la ‘NFL Academy’, todos se quedaron en shock. En el equipo lo recibieron bastante bien. Es un orgullo para el programa que uno de sus jugadores sea seleccionado”.

“Es una cultura muy bonita el ser un Borrego. Siempre vas a querer honrar a tus colores. Para mí el TEC Toluca significa amor, coraje, y muchas emociones. Jugué desde 2018 en infantiles y regresé en juvenil. Existe una unión que en pocos equipos se logra llegar a ver”, acotó.

Por último, el linebacker de 17 años les mandó un mensaje a todos los talentos que al igual que él, tienen el objetivo de poder llegar a la NFL: “A todos los chicos que quieren conseguir su sueño y llegar la meta que han buscado, les digo que no dejen de perseguirlo. A veces hay días malos, pero deben tener la esperanza de que el día siguiente será mejor. Hoy hay diferentes programas que te pueden ayudar a buscar tu sueño. A mí me ha ayudado el no desaprovechar ninguna oportunidad”.

>

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas