15, julio 2025 - 6:00

Ralph Orquín juega como lateral izquierdo para el América _ FOTOS LUIS GARDUÑO
“Un jugador más maduro y con más hambre”, así se autodenomina Ralph Orquín, uno de los refuerzos del América para el Apertura 2025, aunque realmente se trata del regreso a casa de un canterano.
El lateral izquierdo fue parte del plantel que ganó la decimacuarta estrella, aunque no disputó ni un minuto en aquel entonces. Por ello, aceptó el salir a préstamo a los Bravos de Juárez, donde inmediatamente se convirtió en uno de los jugadores más destacados en su posición.
“Fue una experiencia muy buena y muy satisfactoria. Llegué como segundo lateral y me terminé ganando el puesto de titular, después se fueron dando las cosas, pude ser uno de los mejores laterales de la liga, en este año y medio”, dijo a ESTO.
Orquin reconoce el cambio que ha tenido André Jardine con el América
En su regreso al “nido“, la mayoría de las cosas siguen igual. Las instalaciones de Coapa siguen como una de las mejores del país, André Jardine continúa como entrenador, aunque ahora “tienen unos cuantos títulos más“, dijo entre risas.
“Ha sido todo muy rápido, pero muy satisfactorio el volver a casa, el volver a ganarme un lugar acá con el equipo, el grupo ha cambiado un poco, pero la base se mantiene y la idea es seguir ganando“. Lo que sí destaca fue lo que cambió de él durante ese año y medio en la frontera.

“Con trabajo y con esfuerzo, me gané la oportunidad de regresar a casa, que era lo que buscaba desde un principio. Soy un jugador con más experiencia, con más minutos, mucho más maduro, y con más hambre de querer, de mostrar mis cualidades en la cancha“
El futbol, caprichoso como es, quiso que su debut con el equipo de su vida fuera justamente contra el que le dio la oportunidad. Saltó como titular ante los Bravos en la frontera, donde América empató 1-1 en la Jornada 1 del Apertura 2025. Pese a la emoción, aseguró que con Jardine “no he hablado sobre mi rol. Sí me ha pedido cosas en la cancha, cosas que voy a tener que aplicar poco a poco, pero mi idea, claramente, es ser un referente“.
Ralph Orquín competirá con Cristian Borja por la titularidad en el América
Orquín volvió al América para competir con el colombiano Cristian Borja, quien en el último semestre se convirtió en uno de los imprescindibles de Jardine, para relegar así al “Chicote” Calderón a la banca y después venderlo al Necaxa.
Aunque entiende que es su gran oportunidad para superar todas las expectativas, Ralph asegura que no tiene presión alguna por responder en el campo. Todo lo contrario, para él es una motivación.
“Hay motivación extra, porque el que me den la confianza de esa manera para pelearle el puesto, diré que para mí es más que suficiente, a mí me tocará hacer el resto. Yo lo veo como eso, como una motivación, sin presión. Regreso a casa, conozco este lugar desde los nueve años, estoy más que cómodo en este lugar“, sentenció.
Ralph Orquin revela la razón por la que hay pocos canteranos en el América
Aunque América es considerado por muchos como el equipo más importante del país, no es tan común ver a canteranos recibir la oportunidad de jugar en el primer equipo y menos tras regresar de un préstamo, como es el caso de Ralph Orquín.
Hay algunos ejemplos de aquellos surgidos en las fuerzas básicas azulcremas como Raúl Jiménez, Guillermo Ochoa o Cuauhtémoc Blanco y que después probaron suerte en el futbol europeo con diferentes resultados.
También se encuentran casos como los de Emilio Lara o Santiago Naveda, quienes debutaron con América en Primera División con gran proyección, pero no lograron asentarse a largo plazo y terminaron por salir de la institución.
Para Orquín la situación es clara. América no puede darse el lujo de dar oportunidad a los canteranos regularmente por la exigencia constante que tiene por ganar todo lo que se le cruce.
“Es uno de los mejores semilleros del país. Sin embargo, en un club tan grande como lo es América, muchas veces no existen esas posibilidades para que se le den a los jóvenes, y uno como joven tiene que aceptar ese rol y tratar de buscar una oportunidad fuera del equipo que te dio esa capacidad de jugar en Primera División. Demostrar en otro club, tal como lo hice yo. Muchos tenemos la visión de querer regresar a casa, otros no”, dijo al Diario de los Deportistas.
América confía en que conseguirá su quinta final consecutiva en el Apertura 2025
El lateral izquierdo hizo un par de llamados a la afición del América, que no está muy contenta por el nuevo fracaso en la Copa de Campeones de la Concacaf, no poder conseguir el tetracampeonato al caer con Toluca y ni siquiera obtener el pase al Mundial de Clubes contra el LAFC.
“Les pediría que hagan su análisis al final de temporada. Ahorita va arrancando el torneo, y si no se cumplen los objetivos, ahí sí pueden reprocharnos algo. Pero por lo mientras, estamos en un proceso de llegar otra vez a una quinta final, vamos por todo. Nos quedamos a un pasito hace unos cuantos meses, del Tetra y del Mundial de Clubes, yo no veo fallas dentro del equipo, sino simplemente fue un tema de futbol, a veces se gana, a veces se pierde, pero el rendimiento siempre ha sido constante, y apuntando a lo más alto siempre, como lo debe hacer América“, agregó.
En cuanto al tema personal, de ser un joven que regresa a casa para tener la oportunidad, mientras varios aficionados esperaban un refuerzo de otras magnitudes, Ralph Orquín simplemente pide confianza.
“Confíen en un joven como yo. Soy de casa, siento los colores, tengo el ADN americanista, pero sobre todo tengo los pies en la tierra y no se me va la mente”, cerró.
¿Ralph Orquín jugará para Estados Unidos o México?
Al ser considerado un joven con proyección, muchos comienzan a especular que, de hacer bien las cosas en América, no habría duda de que Ralph Orquín sea convocado por la Selección Mexicana en un futuro. Sin embargo, el lateral cuenta con doble nacionalidad por nacer en Texas y le tiene cariño a los Estados Unidos, con quien inclusive ya tuvo un proceso en la división Sub-16, a cargo del mítico Landon Donovan.
“Fue mucha satisfacción el poder ir a tener ese proceso y que me haya dirigido un referente de su selección y de su país, como lo es Donovan, para mí fue una experiencia muy buena en lo personal, y claramente lo veo como un ejemplo”, comentó Orquín, aunque dejó bien claro que no cierra la puerta a México, pues tiene el corazón dividido.
“La posibilidad está para las dos selecciones, no he jugado un partido oficial con una de las dos, entonces todavía puedo decidir, y en su momento también puedo tener el one-time change. Ahorita son momentos de pensar con claridad y ver qué me conviene más. Obviamente tengo sentimientos hacia las dos naciones, pero lo primero es rendir acá para que me volteen a ver y elegir con el corazón”, afirmó.
Asimismo, Orquín detalló que su más grandes sueños son “portar la playera del América primero, después de selección, y en un futuro cercano dar el salto a Europa. Es lo que más quiero, ser un referente de mi país y del continente”.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas