Con la tecnología de Google Traductor

13, julio 2025 - 19:46

┃ Pablo Sánchez

Más de 30 mil runner corrieron el Medio Maratón de la CDMX _ FOTO OSWALDO FIGUEROA

El Medio Maratón de la Ciudad de México es una prueba única para miles de runners. Correr el 21K es la culminación de meses de entrenamiento y preparación con el fin de demostrarse a sí mismos de lo que su cuerpo es capaz. Algunos alcanzan la meta que en determinado momento veían como algo imposible, mientras que otros la atraviesan como un umbral que los prepara para su siguiente reto: El Maratón de la Ciudad de México. Sea cual sea su situación, una de las partes fundamentales para que los corredores completen el trazado de 21.097 kilómetros es el apoyo que le brindan las miles de personas que se encuentran a lo largo de la ruta, quienes madrugan para estar presentes y alentarlos.

TE PODRÍA INTERESAR: Jorge Cruz: El mejor mexicano del Medio Maratón de la CDMX 2025

La porra que acompaña a todos los valientes que aceptaron el reto del Medio Maratón de la CDMX puede que no lo corra, pero lo viven con la misma intensidad que los que están dentro. Cuando el cansancio, los cambios de altura, la deshidratación y la misma mente comienzan a jugar en contra del corredor, siempre hay una mano, una pancarta o un grito que los hace recuperar la concentración para avanzar aunque parezca imposible seguir adelante.

FOTO OSWALDO FIGUEROA

¿Es más sencillo correr el Medio Maratón de la CDMX por la porra?

Sergio García, psicólogo especializado en psicología clínica integrativa por la Universidad Iberoamericana, explica que el apoyo que la porra le da al corredor sí genera un cambio positivo en su mente. Si bien comenta que no necesariamente es una regla, asegura que el sistema de recompensa del cerebro de los runners asocia los esfuerzos de los grupos de animación como una recompensa a la acción de correr, por lo que generan mayor dopamina, neurotransmisor clave en la motivación y el placer.

FOTO OSWALDO FIGUEROA

“Hay una respuesta al respecto en sentido de pertenencia, generar más dopamina al estar acompañado de personas con las que puedes relacionarte más fácil o con las que ya tienes un vínculo“, aseveró. “Si yo estoy haciendo mi actividad física acompañado por otras personas o teniendo apoyo por otro público, lo más probable es que segregue esta sustancia que te va a decir que es placentero y que es algo que gusta”, complementó.

García también señala que durante el Medio Maratón, los participantes y la porra pueden reflejarse los unos con los otros, pues comparten objetivos y características que hacen más sencilla una conexión entre ellos a pesar de que no se conozcan.

FOTO OSWALDO FIGUEROA

El el Medio Maratón de la CDMX la porra apoya a todos y cada uno de los corredores

“En los deportes que tienen que ver con una audiencia se forma una identidad al respecto porque puedes o no conocer a una persona, pero puedes ver que comparte rasgos contigo. Si bien no conoces a ese par que está compartiendo varios rasgos contigo en un espacio y se forma toda una masa.”, declaró para ESTO. “La intervención social o que exista un par conmigo que pueda observarme y apoyarme puede interferir directamente en los resultados del juego o la actividad. Saber que estoy corriendo y que alguien puede verme, puede hacerme sentir algún tipo de apoyo y no necesariamente tiene que conocerme”, comentó.

FOTO OSWALDO FIGUEROA

La Porra Rosa apoya a los corredores en el 21K de la Ciudad de México

Patricia Valentina Hernández, integrante del club Guerreras Runners, es la fundadora de uno de los grupos de animación que siempre está presente en en el Medio Maratón: La Porra Rosa. Patty y sus compañeras apoyan a los miles de corredores a lo largo del trazado desde hace 5 años, también los esperan en la meta con agua, fruta, hielo y hasta un abrazo si es necesario. La organizadora de dicho grupo sabe señaló que el 21k de la CDMX se vive con la misma preparación tanto fuera como dentro de la ruta, pues para corresponder al esfuerzo de los participantes, planean su preparación con semanas de anticipación.

“Nos preparamos desde semanas antes para comprar las cosas. En la porra, me tengo que ir super temprano porque cierran las vialidades, poner la carpa, picar la fruta embolsar el refresco, el hielo, las aguas. Estamos como desde las 5 de la mañana para tener todo listo cuando empiecen a pasar los corredores y poder estar echando porras también“, comentó en entrevista para ESTO.

FOTO CORTESÍA LA PORRA ROSA

La Porra Rosa anima el Medio Maratón de la CDMX

Patty conoce el esfuerzo físico y mental que se vive al interior de la ruta, pues ha corrido el Medio Maratón y el Maratón de la CDMX. La integrante de la Porra Rosa sabe que dichos eventos no serían lo mismo sin el apoyo tan característico, por lo que el trabajo de ella y sus compañeras no termina hasta que le último corredor cruce la meta.

Es mucho más sencillo correr con toda la porra, cuando ves a toda la gente que te está apoyando, te inyecta felicidad. Inconscientemente le metes, ves el ánimo que trae la gente y como que te salen alas. No nos vamos hasta que pase el último corredor. Esa es nuestra mayor paga, que nos lo agradezcan. Que nos digan: ‘gracias porque nos inyectaron esa energía’. El Medio Maratón y el Maratón hacen que México se una“, apuntó para el Diario de los Deportistas.

FOTO CORTESÍA LA PORRA ROSA

Para correr el 21k CDMX es necesario prepararse

Participar en la porra puede ser el inicio para que los que viven el 21k desde fuera, decidan hacerlo por dentro en próximas ediciones, tal fue el caso de Raúl González, coach de running y fundador de Calistenics Running. Él sostuvo que dicho evento es una fiesta para los corredores, la cual no estaría completa sin los animadores que con el tiempo se transforman en runners. “Comencé en el Medio Maratón y Maratón como porra, no como corredor. El ir de porra y ver todo lo maravilloso fue lo que me motivó para también correrlo, ahora estar dentro de la carrera”, comentó en charla con ESTO.

FOTO OSWALDO FIGUEROA

Sin embargo, apuntó también que a pesar de la emoción que puede generar dicho reto y la motivación tan enorme que provee la porra, no se debe correr sin la preparación adecuada. “Alguna gente a veces apenas comienza y desgraciadamente se lo avientan así, algunos incluso hasta el Maratón. No es nada fácil, se necesita mínimo unos, tres o seis meses de entrenamiento“, cerró.

En los últimos años el Running comenzó a ponerse de moda entre los mexicanos. A pesar de que correr puede percibirse como un deporte individual, la realidad es que quienes lo practican han comenzado a reunirse para crear una comunidad y encontrar una nueva familia. Los Clubes de Running reúnen a cientos de corredores, los cuales se impulsan a mejorar día con día para alcanzar objetivos y acompañarse a través de retos inmensos como el Medio Maratón de la CDMX.

FOTO OSWALDO FIGUEROA

Euphoria Running Club y SoyDemente.MX buscan unificar a la comunidad runner

Jorge Miranda y Luis Santibáñez, líderes de Euphoria Running Club y SoyDemente.MX, han iniciado un proyecto para unificar más de 5 comunidades: Mementisa, Midnight Runnets y Adventure Runners. Ambos fundadores buscan dar un lugar seguro a todos aquellos que quieran mejorar sus objetivos dentro del mundo del Running y que también puedan compartir su vida.

FOTO CORTESÍA SOY DEMENTE

“Normalmente en el mundo runner conoces a los que corren solos, a los que corren en equipos y la parte de comunidad. Tenemos un equipo de casi 250 personas, este deporte es muy individual en términos de objetivos, pero en términos de proceso es colectivo. La intención no es exprimirlos o monetizarlos, la intención es que puedan encontrar ese espacio donde puedan desenvolverse“. Compartió Luis en entrevista con ESTO. “Hemos hecho cosas que no tienen que ver con correr, ir a premiers de cine, hemos ido de hike, recoger basura, colectas y campañas de beneficio para la comunidad. Buscamos que a través de la comunidad encuentren un sentido porque se puede volver muy reiterativo el correr“, añadió.

CORTESÍA EUPHORIA RUNNING CLUB

Muchas veces la gente empieza a correr por situaciones personales. Algún corazón roto, alguna pérdida . Correr es un deporte de tú contra tú, no compites con la demás gente y creo que también eso hace que entre corredores nos apoyemos porque sabemos también lo difícil que es pararte temprano a hacer tus entrenamientos”, añadió Jorge Miranda

Euphoria Running Club le cambió la vida a Samantha Martínez

Samantha Martínez, integrante de Euphoria, contó para ESTO que pertenecer a dicho club le cambió la vida por completo. Ella inició como porra del equipo por una imposibilidad de correr y tener un deseo enorme de reconocer las capacidades de sus compañeros que ella admiraba.

“Después de un tema de sobrepeso extremo, yo no podía correr. Cuando yo llego a Euphoria me doy cuenta que hay personas que podían correr larguísimas distancias sin parar y a una velocidad que yo ni siquiera imaginaba. Estas personas me empezaron a dar el ánimo”, aseguró.

El sentido de comunidad y el apoyo que le dieron sus compañeros la impulsaron a superarse físicamente para ahora buscar completar sus primeros 21 kilómetros. “Llegué con una depresión extrema, yo no tenía ganas de seguir. Yo al principio no aguantaba, ahora se me hace increíble que a más de un año vaya a correr un Medio Maratón de la Ciudad de México”, señaló.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas