Con la tecnología de Google Traductor

11, julio 2025 - 6:00

┃ José Ángel Rueda

Mario Lozano reconoce que corre desde que sale de su casa / Foto: Oswaldo Figueroa

En el mundo de las redes sociales, sobre todo de aquellos cuyo algoritmo está relacionado con temas de running, los videos de Mario Lozano son ampliamente compartidos. El influencer refleja, con un toque de comedia, la realidad que viven miles de corredores a diario. Detrás de sus publicaciones no solo hay risas, sino también un poderoso mensaje que busca motivar a todos los que inician en el mundo de conquistar a trote las calles y las banquetas.

Te podría interesar: ¿El plátano le quita los calambres a los corredores?, la verdad detrás de esta práctica

Mario predica con el ejemplo. En su Instagram abundan los videos donde cuenta alguna anécdota mientras corre. La voz entrecortada por el esfuerzo supone parte de la intención. Su historia en el running comenzó hace algunos meses, cuando se le metió en la mente correr el Medio Maratón de la CDMX. El punto de quiebre, sin embargo, llegó tiempo antes, cuando decidió llevar un estilo de vida mucho más saludable.

“Yo realmente empecé a correr porque llegó un momento de mi vida en el que ya pesaba 105 kilos; yo nunca había pesado tanto. Un día fuimos a la plaza y mi hijo quería subirse a esas básculas que están ahí. Se subió y me dijo, ‘vas tú’, ahí vi que pesaba 105 kilos; sí me saqué de onda. Ahí fue que me animé, me metí al gimnasio, pero no es que me encante. Entonces un día, como tenía amigos que corrían, me animé a salir a correr. Ese día regresé a mi casa, sentí que tenía calentura, me sentía súper mal, hasta le dije a mi esposa, pero lo seguí intentando y, la neta, esa parte de poder correr prácticamente en cualquier lugar me gustó muchísimo. Literalmente salgo de mi casa y ahí empiezo a correr”, contó Mario, en entrevista con ESTO.

Foto: Oswaldo Figueroa

Mario Lozano bajó más de 20 kilos desde que empezó a correr

Desde ese día que se subió a la báscula, Mario ha logrado bajar un total de 22 kilogramos. Su proceso empezó como el de todo aquel que aspira a correr largas distancias, con trayectos cortos y un ascenso progresivo de kilómetros. Este domingo correrá su primer Medio Maratón. Todo ese camino ha quedado registrado en sus redes sociales. Desde los primeros videos que subió, el común denominador en las reacciones de los seguidores es la identificación, el sentir esas mismas cosas que Mario cuenta en tonos despreocupados.

“Para mí correr se ha convertido en algo muy importante en mi vida, porque, al final de cuentas, yo he empezado a documentar mi proceso, mis entrenamientos, y la gente empezó a conectar conmigo, y la gente me ha escrito que gracias a mis videos han empezado a correr y que se motivan. Entonces, el correr, el deporte me ha unido con mucha gente, me ha hecho conocer muy buenos amigos, tengo mi comunidad, tengo mi equipo; ahorita correr es mi vida”, contó.

Mario entrena cuatro días a la semana, pero también trabaja en una empresa que se dedica a dar consultoría inmobiliaria. Por mucho tiempo trabajó vía remota, pero hace unas semanas el trabajo se volvió presencial; eso no ha impedido que mantenga el hábito de correr.

“Yo tengo mi trabajo, amo mi trabajo, me encanta lo que hago, pero esta parte de correr llegó a transformar mi vida a trescientos sesenta grados y es algo que ya no me veo sin hacerlo. Me encanta correr y, sobre todo, más allá de correr, es el hecho de compartir con gente que comparte tus ideales, tus gustos, y eso está bien padre”, agregó.

¿Nada más corres? La frase que se convirtió en su filosofía

Aunque en un principio su cuenta de Instagram era privada, Mario se dio cuenta del poderoso mensaje que mandaba con sus publicaciones, así que la hizo pública y el crecimiento fue exponencial. Ahora mismo está cerca de los 15 mil seguidores.

“El tema del running ahorita está muy de moda, es una realidad. Y la gente a lo mejor tiene una idea de que correr es solo para un tipo de población muy específico. Yo realmente soy una persona completamente normal, no tengo nada de especial. Y la gente conecta mucho conmigo porque dice: una persona que tiene sobrepeso, una persona que no tiene los grandes tenis, las grandes ropas, sale a correr y es lo que yo quiero. Muchas veces me dicen: ‘es que a mí me da pena ir a correr porque yo veo a los que corren y yo veo cómo están en su físico y yo no me considero que sea de ese extracto y al verte a ti sé que correr es para todos’.

NO OLVIDES LEER: Todo lo que debes de saber sobre el Medio Maratón y el Maratón de la CDMX

Del Stand Up al running

Antes de que el running llegara a su vida, Mario trataba de abrirse camino en el mundo del stand up. La comedia siempre ha sido parte de su narrativa, algo que le ha dado un toque especial a lo que hace.

“Más allá de los videos, trato de meterles comedia; no nada más es subir videos de correr. O sea, sí, pero me gusta meterle chistes. Y ahí fue que me di cuenta de que estoy dejando un mensaje y estoy motivando a la gente y eso está bien padre. Y también eso me impulsa a mí, cada mensaje que me dicen: ‘gracias a ti empecé a correr, gracias a ti es mi primera carrera, gracias a ti estoy bajando de peso’, eso me motiva a seguir y a continuar para que vean que cualquier persona, de cualquier lugar que venga, de cualquier extracto social, puede llegar a hacer las cosas que se propongan”.

El running no solo se trata de correr

El running le ha permitido a Mario crear una comunidad. La frase “nada más corres” se ha convertido en parte de su filosofía.

“Ahorita ya tenemos equipo, pero antes la gente me empezaba a etiquetar en sus entrenamientos, cuando salía a correr, en sus carreras y me preguntaban cómo entrar a mi equipo, pero en realidad yo no tenía un equipo. Así que creé un canal de WhatsApp y ahí se unió la gente. El tema de “nada más corres” fue justo porque un día me encontré a un vecino y me preguntó que a dónde iba. Le dije que iba a correr y me dijo que si después de correr iba a hacer otra cosa, y le dije que no, y me dijo: ‘¿Entonces nada más corres?’. Yo no le hice caso y me fui, pero me fui molesto”, señaló y reconoció que va más allá de solo correr.

Foto: Oswaldo Figueroa

“No nada más es correr, es levantarte temprano, ir al gimnasio, comer bien; si quieres una chela, pues tienes que aguantarte porque si no, al otro día no vas a rendir. Si quieres cenar unos tacos, no puedes porque el otro día te puedes sentir mal del estómago, entonces no nada más es correr, engloba muchísimas cosas y cuando yo voy en la calle y voy entrenando, voy corriendo, la gente me grita: “nada más corres, nada más corres” y con esa frase me identifica la gente”.

Está listo para el Medio Maratón de la CDMX

A pocos días de recorrer los 21 kilómetros del Medio Maratón de la CDMX, Mario está listo para el reto. El corredor se ha preparado para ello y, entre sus pensamientos, el único nervio radica en cumplir con las expectativas que ha generado entre sus seguidores.

>

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Ha sido un camino bien padre, se han metido carreras en medio, todos los adidas splits y otras más, que las disfruto muchísimo, pero realmente el Medio Maratón es mi principal, estoy muy emocionado, me siento preparado físicamente, mentalmente para hacerla, esa parte no tengo falla, lo que me da mucho nervio es todo esto que se genera alrededor de la carrera, como la expectativa de que voy a ir y cuánta gente va a estar y me va a hablar, me va a poner nervioso, ese tema más social es lo que me pone más de nervios, hacerlo bien y que la gente diga, se preparó tanto, lo hizo bien o lo hizo mal- No tanto la preparación física, porque no ha habido un día que no vaya a entrenar, literalmente no fallo en los entrenamientos”, cerró.