9, julio 2025 - 11:56

Miguel Layún levantó cuatro veces la Liga MX
A pesar de que dijo adiós a las canchas como cuatro veces campeón de la Liga MX y puede presumir que levantó un título con el Porto, la carrera de Miguel Layún tuvo momentos complicados después de un error que cometió en la serie de Cuartos de Final entre América y Morelia en el lejano Clausura 2011 que sin saberlo, marcaría su vida por completo.
Este momento sería reconocido como el “Todo Es Culpa de Layún”, una de las primeras tendencias que pasó de la televisión a redes sociales y que además de dejar una huella imborrable en la vida del jugador, también trascendió el plano deportivo y se adoptó como un “meme” en todo el país.
¿Cómo nació el “Todo es culpa de Layún”?
Luego de un breve paso en Europa, Layún regreso a México de la mano de Las Águilas y tras seis meses llegó el torneo Clausura 2011, donde América enfrentaría al Monarcas Morelia de Tomás Boy en los Cuartos de Final.
En el primer partido, Los Azulcremas caerían por marcador de 2-1 y aunque lucía complicado, la esperanza estaba ahí, pues una victoria por diferencia de dos goles les daría el pase a la antesala de la final.
El partido comenzó de la mejor forma para el cuadro de Coapa, pues Diego Reyes abrió el marcador a los cuatro minutos, pero tras media hora, Joao Rojas devolvería la ventaja a La Monarquía. Para el segundo tiempo, América solo necesitaba marcar dos goles para pasar, pero tan solo dos minutos después, Miguel Layún cometería un penal que Rafa Márquez Lugo convertiría para poner todo 4-2 en el global y sentenciar todo al 60 con el doblete de Rojas.

Tras el partido, toda la culpa recayó sobre el lateral derecho, a quien acusaron de provocar el despertar de Morelia y tacharon de irresponsable a través, pero en la transmisión, un comentarista señaló que “Todo Era Culpa de Layún”, frase que rápidamente comenzó a inundar las redes sociales utilizándose para burlarse del futbolista y hacer referencia a cuando alguien cometía un error que arruinaba el esfuerzo de todos.
Miguel Layún reconoce lo complicado del momento
Años después de que todo cambiara y Layún emigrara a Europa con el Watford para después irse al Porto, Miguel reconoció lo complicado de aquel momento durante una plática con ‘El Escorpión Dorado’ para su sección de ‘Escorpión al Volante’.
“De repente, un día en medios de comunicación pusieron ‘todo es culpa de Layún’ y a la gente como que le hizo click y empezaron el pinche mame y se subieron todos al tren. La sufrí cabrón, me apachurraron mi corazoncito. Lloré varias veces y gracias a eso, porque a final de cuentas, empecé a trabajar con una psicóloga, Claudia Rivas, y me ayudó un chingo”, señaló.

Al final, uno de los peores momentos en la vida se transformó en uno de los mejores, pues con América se volvió figura en 2012 y un año después le daría un título a Las Águilas tras marcar el penal con el que vencieron a Cruz Azul en la memorable final del Clausura 2013.
“Paso de ser mi peor capítulo, en general en mi vida, a pasar a ser uno de los más bonitos que he tenido“, expresó.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
A 14 años de ese momento, aún puede escucharse la expresión de “Todo Es Culpa de Layún”, sin embargo, el contexto en el que puede utilizarse, hace referencia a una persona que con sus acciones puede entregarle la victoria a un equipo.