Con la tecnología de Google Traductor

8, julio 2025 - 10:04

┃ Jorge Briones

Tadej Pogacar llegó a 100 victorias como profesional _ Foto_ Reuters

El dominio que muestra Tadej Pogacar en el ciclismo es algo que muy pocas veces se ha visto en la historia. Desde las épocas de Lance Armnstrong, no había alguien tan dominante incluso en el Tour de Francia, la competencia más importante de la disciplina a nivel mundial.

TAL VEZ TE INTERESE: Leyenda del ciclismo asegura que Tadej Pogacar ya es el mejor ciclista de la historia

El ciclista esloveno, de apenas 26 años, consiguió el triunfo de la etapa #4 en la ‘Grande Boucle’, que a la vez significó la número 100 de su carrera profesional. El líder del UAE Team Emirates se mostró como el más fuerte en el sprint final donde cruzó la meta delante de Mathieu Van der Poel, el portador del ‘maillot amarillo’.

Todo parecía a modo para que Van der Poel consiguiera su segundo triunfo de etapa de manera consecutiva, pero se quedó sin piernas en el momento decisivo debido a la dureza de la etapa.

Aunque no era una etapa de alta montaña, sí hubo múltiples puertos de tercera y cuarta categoría que le pasaron factura a casi todo el pelotón, menos a Pogacar y a Jonas Vingegaard. En el último ascenso del día, un puerto de tercera categoría, Tadej arrancó y solamente Vingegaard le siguió la rueda, y aunque por un momento parecía que explotaría, al final cruzó lo más alto al lado de su gran rival. Los dos grandes favoritos a pelearse el título del TDF 2025 demostraron estar al menos un escalón por encima del resto.

Los perseguidores se recuperaron y lograron entrar con el mismo tiempo que el vencedor de la cuarta etapa.

Tadej Pogacar llega a 100 victorias como ciclista profesional

“Se corrió demasiado rápido en los últimos ascensos. Jonas (Vingegaard) me siguió, mi equipo hizo un gran trabajo en la parte final llevándome hasta la meta. Llegaron muy buenos corredores al final, hubo mucha adrenalina. Estaré disfrutando mucho esta victoria de etapa”, dijo Pogacar en la ceremonia de premiación.

Más allá de su impresionante victoria en el trayecto que recorrió de 174.2 kilómetros entre Amiens y Rouen, donde se paró el tiempo en tres horas, 50 minutos y 29 segundos, a Pogacar no le alcanzó para vestirse de líder. En la clasificación general, igualó el tiempo de Van der Poel por lo que el ciclista neerlandés seguirá con el ‘maillot amarillo’ en su poder.

Pogacar llegó al centenario de victorias como profesional, a lo que reconoció ser un logro “increíble, y más ganar en el Tour. Es algo realmente especial”.

Ahora, el pelotón tendrá que afrontar este miércoles una etapa que sacudirá la clasificación general, con una contrarreloj de 33 kilómetros donde el doble campeón olímpico, el belga Remco Evenepoel, puede sacar las diferencias para amenazar el liderato del Tour de Francia.

“Mañana es una gran prueba, estoy listo, pero por ahora quiero disfrutar esta victoria”, culminó Tadej Pogacar.

¿A cuántos triunfos está Pogacar de convertirse en el ciclista con más etapas ganadas en el Tour de Francia?

La carrera de Tadej Pogacar está destinada a terminar como una de las más dominantes en la historia del ciclismo. No hay prueba más importante que el Tour de Francia, donde ‘Pogi’ consiguió el triunfo #18 de etapa, para convertirse en el octavo ciclista que más triunfos suma en la ronda gala.

El tres veces campeón del TDF solamente tiene a siete hombres por delante en el listado, todos ya se encuentran retirados, por lo que cada triunfo que acumule lo acercara al récord histórico.

La marca se encuentra en poder del velocista británico Mark Cavendish que ganó un total de 35 etapas en su trayectoria. En 2024, Cavendish superó el récord que llevaba décadas en poder del belga Eddy Meckx, considerado como el mejor ciclista de la historia.

Pero a diferencia de Cavendish que era un especialista en el sprint, Pogacar gana las etapas de alta montaña o como esta última, con un recorrido más de clásicas.

En tercer lugar, se encuentra el francés Bernard Hinault con 28 etapas en su poder, seguido por sus compatriotas André Leducq (25) y André Darrigade (22), además de los luxemburgueses Nicolas Frantz (20) y Francois Faber (19).

Cabe señalar que Lance Armnstrong ganó un total de 22 etapas en su carrera dentro del Tour de Francia, aunque se las quitaron años después por dopaje.

A falta de la alta montaña donde Pogacar suele ser el más fuerte, podría superar sus próximos obstáculos en la prestigiosa clasificación en este mismo 2025. Cada triunfo del fenómeno esloveno pondré en peligro el récord de Mark Cavendish en el TDF.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas