Con la tecnología de Google Traductor

8, julio 2025 - 9:58

┃ Eduardo Pigeón

Gilberto Mora es el segundo jugador más valioso de Xolos

Con tan solo 16 años de edad, Gilberto Mora se convirtió en uno de los hombres más destacados de la Selección Mexicana durante la Copa Oro de este verano, donde a pesar de no arrancar el torneo como titular, se ganó el puesto a partir de los Cuartos de Final para no soltarlo hasta levantar el título.

NO OLVIDES LEER: El récord histórico que alcanzó Gilberto Mora en el México vs Estados Unidos, ¡superó a Lamine Yamal y a Pelé!

El gran nivel de Mora tanto en la Liga MX como con el Tricolor han generado un debate en redes sociales sobre el valor que tendría el mediocentro si jugara en otras ligas con mayor proyección, como la brasileña la argentina y ni hablar de si representara a países como Francia, España o Inglaterra.

¿Cuánto vale Gilberto Mora?

De acuerdo al sitio especializado en traspasos y valor de los futbolistas, Transfermarkt, Gilberto Mora tiene un valor de 3.5 millones de dólares, convirtiéndose en el segundo jugador más caro de los Xolos, después del delantero jamaiquino Shamar Nicholson (4.4 MDE) y el octavo con mayor valor de la generación 2008, sin embargo, alejado de las futuras promesas que encabezan la lista.

En comparación, los jugadores Sub-18 que encabezan el listado de promesas son Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Estevao, Ethan Nwaneri y Geovany Quenda tienen un valor de 234, 93.6, 70, 64 y 52.6 millones de dólares, respectivamente, mientras el mexicano está ubicado en el lugar número 63 de este listado.

Los números de Gilberto Mora contra las promesas de Latinoamérica

Actualmente, con 16 años, Mora solamente tiene dos goles y una asistencia en 30 partidos donde ha jugado 1,491 minutos, es decir, anota un tanto o da un pase de gol cada 497 minutos, por lo que es entendible que esté alejado de los primeros puestos al no tener un aporte destacado a nivel ofensivo.

En este aspecto, cabe destacar al joven brasileño Estevao, por el cual el Chelsea pagó 40 MDD para incorporarlo a sus filas después del Mundial de Clubes y brillar en Palmeiras donde marcó 27 veces y repartió 15 asistencias en 83 partidos, es decir, participaba en un gol cada dos encuentros.

Otro caso a destacar es el de la promesa de River Plate, Franco Mastantuono, quien nació en 2007 y el Real Madrid pagó 52.6 millones de dólares para llevarlo a España en cuanto cumpla la mayoría de edad. Aunque en el caso del argentino su aporte se limitó a 10 goles y siete asistencias en 64 encuentros.

Te podría interesar: ¿Por qué no puede ir a Europa? Gilberto Mora tendrá que esperar aunque comparta representante con Haaland

¿Por qué los jugadores de Brasil y Argentina valen más que los mexicanos?

La razón por la que algunas promesas argentinas o brasileñas tienen un mayor valor que las mexicanas es porque en los últimos años figuras como Lionel Messi o Neymar emigraron muy jóvenes y se convirtieron en leyendas en Europa, mientras en tiempos más recientes, futbolistas como Julián Álvarez, Vinicius Junior, Rodrygo o Enzo Fernández han destacado a nivel de clubes.

Esto ha provocado que los clubes del Viejo Continente opten por adelantarse a todos los demás equipos y busquen fichar a las futuras promesas antes de que el coste de estos se eleve, tal como pasó con Vini Jr., quien llegó a España procedente del Flamengo con 18 años después de que los merengues pagaran 52 millones de dólares tras disputar apenas 69 encuentros y marcar 14 tantos.

Otro caso es el de Enzo Fernández, quien brilló en River Plate y tras 52 partidos, Benfica desembolsó más de 50 MDD para reclutarlo solo para venderlo después del Mundial de Qatar 2022 al Chelsea por 141 MDD, convirtiéndolo en una de las transferencias más caras de todos los tiempos.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Este efecto ha inflado los precios de futbolistas y también ha provocado que tanto Brasil como Argentina hayan acaparado los reflectores, pues los reclutadores de talento en Europa, están atentos a quién es la nueva joya para de inmediato centrar esfuerzos y lograr el fichaje a un menor costo.