6, julio 2025 - 18:25
Luis Rivera es parte de la mesa de diálogo de la Conade / Foto: José Ángel Rueda
Con la intención de mostrar el apoyo a los atletas afectados, la Conade abrió una mesa de diálogo. Como representantes de la comisión estuvieron Luis Rivera, Subdirector de Calidad para el Deporte,y Jahir Ocampo, director del CNAR. El organismo presidido por Rommel Pacheco buscó darle visibilidad al caso, ya que no depende de ellos que el CONDDE inscriba a los deportistas en la Universiada Mundial, pero sí canalizar las irregularidades a la Secretaría de Educación Pública.
“Nosotros desde aquí lo que queremos es que los atletas se enfoquen en entrenar, desafortunadamente hay situaciones ajenas a nosotros que no nos permiten que los deportistas se enfoquen nada más en la competencia y tengan que hacer este tipo de dinámicas. No nos queda de otra más que acompañarlos en este proceso, tratamos de darle la mayor tranquilidad posible que era lo que queríamos hacer en esta en esta reunión”, explicó Rivera.

“Primero que nada era escucharlos, que se desahogaran, saber cuál era su situación, es complejo porque cada deportista tiene su caso y su particularidad que no nos hace poder tomar a todos como un bloque. Ya cada uno nos platicó su situación, ahora de aquí ¿qué es lo que nos corresponde a nosotros?, poder tomar ese tema y escalarlo, hacer un llamado a la Federación Internacional Estudiantil para que volteen a ver a México. que entiendan de esta problemática, que es una problemática más administrativa y que los deportistas no tienen nada que ver en esta falla que se dio de las inscripciones, y que el gobierno, desde la Conade en acompañamiento de la Secretaría de Educación Pública, estamos del lado de los deportistas, eso es el acompañamiento que hoy nos comprometimos”, agregó.
El CONDDE todavía presenta adeudos con la Conade
Desde hace algún tiempo el Consejo Nacional del Deporte de la Educación dejó de pertenecer al Sistema Nacional del Deporte. El CONDDE aún presenta adeudos con la CONADE, por lo que está imposibilitado de recibir recursos.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Las federaciones son asociaciones civiles tienen sus propios reglamentos, tienen una federación internacional a la cual le tienen que acotar sus reglamentos y estatutos. La CONADE tiene el apoyo hacia los deportistas, pero hay que ser muy claros, no solamente con CONDDE, sino con todas las otras federaciones. Conade no tiene injerencia en la inscripción a eventos internacionales”, dijo.