Con la tecnología de Google Traductor

3, julio 2025 - 18:41

┃ Eduardo Pigeón

Enrique Meza vivió un 'infierno' durante su paso por la Selección Mexicana

Uno de los procesos más desastrosos en la historia de la Selección Mexicana llegó en el año 2001, de la mano de Enrique Meza, quien no solo comprometió la clasificación del Tricolor a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, también entregó algunos de los momentos más bochornosos en la historia del balompié nacional al ser el hombre que estuvo en el banquillo durante el “Aztecazo”, es decir, la primera derrota de México a manos de Costa Rica en el Estadio Azteca.

Te podría interesar: ¿Y dicen que no es el mejor técnico? Javier Aguirre está a punto de hacer historia con México

El “Ojitos”, Meza llegó al banquillo mexicano en el año 2000, después de levantar tres títulos de la Liga MX de la mano de Toluca, logro que lo colocaba en aquel momento como uno de los nombres más importantes del país para ocupar el puesto que dejó Manuel Lapuente, sin embargo, todo esto se derrumbó en tan solo nueve meses.

El fracaso de Enrique Meza en la Selección Mexicana

La razón por la que el Tricolor de Meza jamás caminó es hasta el momento incierta, sin embargo, la realidad es que disputó un total de 19 encuentros de los cuales apenas pudo ganar cinco, empató tres y perdió en 11 ocasiones, por lo que de cara al Mundial de 2002, la clasificación estuvo totalmente comprometida.

El andar por el Hexagonal final arrancó con una derrota de 2-0 ante Estados Unidos en Columbus, que para aquel momento comenzó con el clásico grito de la afición estadounidense “dos a cerou”, aunque posteriormente vencieron a Jamaica por goleada de 4-0 en el Azteca, aunque la realidad es que algo no termianaba por cuadrar dentro del equipo.

Todo comenzó a desmoronarse luego del 25 de abril de 2001, cuando el Tricolor empató ante Trinidad y Tobago en Puerto España. Para este momento, México ocupaba el tercer lugar de la clasificatoria, por lo que a pesar de no convencer, aún se mantenía en puestos mundialistas.

La tensión entre afición y equipo ya era notable, pero la gota que derramó el vaso fue el “Aztecazo” del 16 de junio de 2001. Costa Rica vencía por primera a México en casa y por si fuera poco, con esta derrota cayó al quinto puesto del cual demoraría meses en recuperar su boleto a la Copa del Mundo.

Con la paciencia terminada, la Directiva nacional destituyó al “Ojitos” y llamó a Javier Aguirre para recomponer el rumbo y sellar la clasificación a Corea-Japón 2002.

Ojitos Meza revela por qué fracasó en la Selección Mexicana

20 años después, Enrique Meza contó algunos de los detalles por los que fracasó en su etapa con el Tricolor y aseguró que él en ningún momento pidió la oportunidad, por lo que no terminó por valorarla.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Estuve nueve meses, creo que no valoré bien esa oportunidad, yo no pedí ir a la selección, la selección me llevó, me llevó la gente, me pidieron y fui. Hoy me doy cuenta que me equivoqué… desde aquel momento me di cuenta que me había equivocado“, reveló en plática para el programa de Maestros de TUDN.