3, julio 2025 - 16:06
Toros Neza desaparece en 2002 _ FOTO MEXSPORT
Los Toros Neza fueron uno de los equipos más populares del futbol mexicano durante la década de los noventas. El carisma de sus jugadores, el ambiente de su estadio y la identidad que le daban a dicha localidad del Estado de México los hicieron un equipo de época, el cual desafortunadamente desapareció debido a los problemas administrativos que presentó el club.
El equipo de Nezahualcóyotl se fundó en 1991. Toros Neza militó en la segunda división del futbol mexicano por un año, en el cual se quedaron en la mitad de la tabla sin opciones de entrar a la Liguilla. En la temporada 1992-1993, lograron el ascenso tras derrotar al Tampico Madero con un marcador global de 1-0, el cual les valió su boleto para llegar al máximo circuito.
Toros Neza asciende en 1993 a la Liga MX
La escuadra recién ascendida se presentó en la Liga MX ante el América, equipo al cual sorpresivamente le remontaron un marcador de 2-0 para terminar 3-2 en la casa de Las Águilas. Los problemas por la parte administrativa que terminarían por sentenciar a Toros Neza comenzaron a presentarse desde ese entonces, pues tuvieron que abandonar el Estadio Neza 86 debido a que las condiciones no le permitían recibir encuentros de Primera División.
La mejor época de los Toros Neza llegó en la temporada 1996-1997. Enrique Meza y los comandados por Antonio Mohamed llegaron a la final del futbol mexicano, enfrente tenían a a las Chivas y era el único obstáculo que tenían que superar para conseguir su primera estrella.
Tras perder la final ante el Guadalajara, el debacle de los Toros Neza comenzó. Meza salió del banquillo y comenzó un desfile de técnicos en el conjunto del Estado de México. Se quedaron fuera de la Liguilla del torneo de invierno de 1997 tras caer ante el América.
También hubo un cambio en la parte administrativa del club, pues Juan Antonio Hernández pensó que sería una buena idea anunciar un cambio de sede a Izcalli para construir un nuevo estadio, lo que provocó el descontento de la afición
Antonio Mohamed deja a los Toros Neza y llegan al descenso
La salida de Antonio Mohamed del conjunto, los malos resultados y la falta de identidad comenzó a mermar al equipo, el cual descendió para el 2000. Los Toros Neza desaparecieron para el Torneo de Verano de 2002.
Los intentos por revivir al cuadro no faltaron, pues en un inicio querían trasladar el equipo a Nuevo León, sin embargo, Monterrey y Tigres se opusieron a dicho movimiento. Sin más opciones tuvieron que llegar a Tamaulipas bajo el nombre de los Gavilanes de Nuevo Laredo, equipo que cayó a la Segunda División en 2003, por lo que perdieron su identidad que tanto los representaba.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas