29, junio 2025 - 16:29
Guatemala está en semifinales de Copa Oro foto_ Reuters
Las sorpresas en la Copa Oro 2025 no se detienen. Primero fue Honduras la que eliminó a una Panamá considerada una de las candidatas a llegar a la final, y ahora los reflectores se los llevó la Guatemala del mexicano Luis Fernando Tena, al eliminar a Canadá en un dramático partido que finalizó empatado 1-1, pero que los Chapines pudieron resolver en tanda de penales por 5-6 en el US Bank Stadium de Minnesota.
Te podría interesar: Honduras derrota a Panamá y avanza a semifinales de la Copa Oro
Luis Fernando Tena llevó a Guatemala a una semifinal después de hace mucho tiempo
Pese a lo que se esperaba, Guatemala no se achicó ante una Canadá que vino a menos conforme avanzó la Copa Oro. Los de la hoja de maple debutaron con un aplastante 6-0 ante Honduras, pero se desinflaron en el 1-1 a Curazao y vencieron 2-0 a El Salvador.
En tanto, los centroamericanos tuvieron un impulso donde se notó el trabajo de Luis Fernando Tena. En su debut, vencieron por la mínima a una Jamaica que 10 días antes los goleó 3-0. Tras caer contra Panamá por 1-0, lograron vencer 2-3 a Guatemala y ganar su lugar en los cuartos de final, donde terminaron de dar el batacazo de la Copa Oro.
Canadá intentó tener la posesión del balón con Tajon Buchanan y Niko Sigur, pero las transiciones resultaron complicadas por la constante presión de Guatemala. Inclusive sus laureados delanteros, Jonathan David y Tani Oluwaseyi no estuvieron precisos de cara a puerta.
Pese a los problemas, David consiguió adelantar a los norteamericanos gracias a un penal a los 30 minutos, pero fue lo único que se vio al ataque de Canadá. La expulsión de Jacob Shaffelburg al final del primer tiempo, permitió a Guatemala buscar el empate con más libertad, y lo encontró a los 70 minutos gracias a un cabezazo de Rubio Rubin.
¿Cuándo fue la última vez que Guatemala jugó semifinales de Copa Oro?
La resolución se fue a tanda de penales con 100% de efectividad de ambos bandos hasta que Cyle Larin falló para Canadá y José Pinto lo imitó para irse a muerte súbita. Ahí, con miles de guatemaltecos gritando en las gradas de la casa de los Vikings de la NFL, Luc de Fougerolles reventó el travesaño y José Morales Concua anotó el del milagro centroamericano.
Esta será la segunda ocasión que Guatemala juegue unas semifinales de la Copa Oro, después de 1996 cuando Estados Unidos los privó de competir por el título al vencerlos 3-0. Sin embargo, en aquellos tiempos se accedía directamente desde la fase de grupos, no existían los cuartos de final, por lo que la victoria del 2025 tiene aún más sabor por el aumento de dificultad. Todo, de la mano de Luis Fernando Tena.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas