Con la tecnología de Google Traductor

28, junio 2025 - 16:48

┃ Álvaro Zaldaña

UNAM celebra el El Día Internacional del Orgullo LGBTI+ con la Rally por la Diversidad _ FOTO CORTESÍA UNAM

En el marco de la conmemoración del Día del Orgullo LGTBIQ+, la Universidad Nacional Autónoma de México, mediante su Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) celebró la primera edición del Rally por la Diversidad en las islas de CU. Participaron más de 150 personas en el evento para fomentar y demostrar que la orientación sexual o identidad de género no están peleados con las actividades lúdico-deportivas.

TE PODRÍA INTERESAR: Muxes, el club que busca erradicar el machismo y la discriminación contra la comunidad LGBT

Todavía existen desigualdades y manifestaciones de discriminación que tenemos que cambiar, pero ahora hay más visibilidad y reconocimiento de las personas LGBTIQ+. Somos seres humanos, y en este evento hubo una diversidad de actividades que encendieron al cuerpo y a la mente. Me quedo con el entusiasmo que se sintió en este espacio”, señaló a la institución Rubí Hernández, directore de Políticas de Igualdad y no Discriminación de la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM.

El rally estuvo integrado por cinco estaciones, cada una con una duración de cinco minutos y con diferentes temáticas. La primera, llamada “Infórmate con Orgullo”, se trató de una plática ligera acerca de los derechos de la diversidad sexogenérica dentro del deporte. Donde también se abordaron expresiones en torno a esta situación en el contexto deportivo y los participantes debían determinar su era cierta o falsa.

La UNAM reunió a más de 150 personas en Ciudad Universitaria con el Rally por la Diversidad

La segunda estación, “Diversión sin etiquetas”, se trató de un memorama de palabras discriminatorias y violentas con el fin de entenderlas y erradicarlas, además del “expresathón”, donde se crearon canciones, rimas y poemas con cinco palabras relacionadas a la comunidad.

“Libres como Pumas, fuertes como somos”, consistió de crear algunas porras, con el peculiar estilo tradicional de la universidad, en torno a los temas del día festivo y “Llénate de energía sin prejuicio” se trató de realizar algunas posiciones de yoga.

“Lo que buscamos es generar espacios de expresión seguros, libres de violencia y divertidos, que se conviertan en un momento de autoconocimiento por medio del deporte, para aceptar la diversidad corpórea, y propiciar que las personas replanteen su idea de la construcción social, sin imposiciones”, comentó Laura Valdez Espinosa, jefa de Departamento de Género y Deporte de la DGDU perteneciente a la UNAM.

Finalmente, la quinta y última estación denominada “ExpresArte con Arcoíris”, se les pidió a los participantes dibujar cómo imaginaban un mundo donde todas las identidades conviven en paz.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas