Con la tecnología de Google Traductor

27, junio 2025 - 13:58

┃ Rubén Beristáin

México bajó su promedio de edad para enfrentar a Arabia Saudita / Foto: Mexsport

La renovación en la Selección Mexicana es una realidad que se ha construido de manera paulatina, más no como un cambio generacional de golpe. En menos de tres años, México redujo su promedio de edad de 28.5 años en el Mundial de Qatar 2022 a 26.8 en la Copa Oro 2025, una diferencia de 1.7 años que refleja una transición gradual que el proyecto del técnico Javier Aguirre ha intentado consolidar.

TAL VEZ TE INTERESE: Edson Álvarez y Jesús Gallardo superarán marca de Ochoa en Selección Mexicana

La coincidencia es inevitable. El rival en cuartos de final en el torneo de Concacaf será otra vez Arabia Saudita, el mismo equipo ante el que México cerró su participación en la Copa del Mundo. Ahora, con menos veteranos, más jóvenes, tendrá la obligación de demostrar que el recambio no es solo una simple estadística.

El rejuvenecimiento de la plantilla ha sido progresivo y se refleja en cada línea. En la portería, Luis Malagón ha asumido un rol protagónico que hace tres años parecía reservado a Guillermo Ochoa. En defensa, jugadores como Johan Vásquez, Jesús Chiquete e Israel Reyes ganaron terreno. Y en ataque, Santiago Giménez y Julián Quiñones son parte de un frente de renovación que busca más contundencia.
La reducción del promedio de edad ha confirmado que México se encuentra actualmente en un proceso de recambio controlado, en el que la experiencia no se ha eliminado del todo, pero sí ha cedido protagonismo a una generación con menos desgaste físico y mayor proyección.

Si en Qatar la plantilla se caracterizó por la alta presencia de futbolistas veteranos, ahora todo es distinto. En el Mundial 2022, nueve jugadores superaban los 30 años, mientras que en la actual Copa Oro solo cuatro futbolistas están por encima de esa línea, la cifra más baja para México en un torneo oficial en más de una década.

Los más veteranos con el Tata Martino eran Alfredo Talavera (40), Guillermo Ochoa (37), Andrés Guardado (36), Rodolfo Cota (35). Además estaban Héctor Moreno con 34, Héctor Herrera con 32, mientras que Rogelio Funes Mori, Néstor Araujo y Raúl Jiménez contaban con 31 años.

Esa cifra ha disminuido de manera notable. Para el actual torneo, únicamente cuatro futbolistas superan esa barrera. Ahora Memo Ochoa es el más longevo con casi 40 años, mientras que Raúl Jiménez y Ángel Sepúlveda cuentan con 34 y Jesús Gallardo recién llegó a los 30 años.

México bajó su promedio de edad para enfrentar a Arabia Saudita

El rejuvenecimiento también se ha reflejado en el extremo opuesto de la lista. En Qatar, el jugador más joven de la convocatoria fue Kevin Álvarez, con 23 años, mientras que varios otros futbolistas apenas pasaban de los 24. Como Gerardo Arteaga, Jorge Sanchez, Johan Vázquez, Roberto Alvarado y Alexis Vega.
La generación actual, en cambio, suma todavía más frescura. Para la Copa Oro, el futbolista más joven de todo el plantel es Gilberto Mora. Apenas con 16 años, una edad inusual en competencias de selección mayor y que refleja la apuesta de Aguirre por abrir espacio a nuevas promesas.

Además, otros seis jugadores no superan los 25 años como Mateo Chávez (21). Jesús Orozco Chiquete (23), Julián Araujo (23), además de César Huerta, Marcel Ruiz y Santiago Giménez, de 24 años cada uno.
La presencia de tantos futbolistas jóvenes confirma que el proceso de renovación no fue drástico en un periodo de casi tres años. Pero sí se ha acelerado con pasos consistentes. El futuro, al menos en nombres, ya comenzó a escribirse.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas