Con la tecnología de Google Traductor

24, junio 2025 - 12:25

┃ José Ángel Rueda

La Federación Mexicana de Natación sigue teniendo problemas foto_@femexnatacion

A pesar de la creación de federaciones por disciplina en los deportes acuáticos, el conflicto alrededor de la Federación Mexicana de Natación se mantiene. El organismo presidido por Kiril Todorov ha recibido una sentencia favorable del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en la que se determina que la revocación del Registro Único del Deporte (RUD) por parte de CONADE fue ilegal.

Te podría interesar: Día histórico en el COI: Kirsty Coventry comienza su mandato en el organismo

Niegan Amparo de Conade ante la Federación Mexicana de Natación

La comisión dirigida por Rommel Pacheco interpuso un amparo para impugnar la decisión; sin embargo, este fue negado. En caso de no encontrar una defensa, la sentencia obligaría a CONADE a acatar la resolución del TFJA, con lo cual debería restituir el RUD a la FMN.

La situación no es tan sencilla como parece, debido a que ahora mismo la Federación Mexicana de Natación, presidida por Todorov, no cumple con los requisitos legales que se exigen para tener el RUD.

Uno de ellos pide el reconocimiento por parte de la Federación Internacional. Algo que la FMN no tiene desde el 2022, cuando el organismo mexicano fue desconocido hasta ser expulsado en el 2024 de manera definitiva. Esta situación impide a la FMN ser parte del Sistema Nacional del Deporte.

“Es obvio que es una medida que lo que intenta es obstaculizar el ejercicio de la justicia. Kiril Todorov nunca en su vida, jamás, va a volver a ser presidente de la Federación Mexicana de Natación. O de la Federación Mexicana de Natación sí, porque ya ahora es una simple asociación civil. En el momento en que le revocan el RUD, deja de ser una Asociación Deportiva Nacional y se convierte en una asociación civil. Entonces él va a ser el presidente de su federación hasta que quiera. Pero eso no le da el carácter, ni lo incluye en el sistema, ni lo pone en el Sistema Nacional del Deporte”, explicó el abogado Luis Jiménez.

A pesar de que CONADE tiene la facultad de retirar el Registro único del Deporte en caso de que las federaciones no cumplan con lo establecido en la Ley General de Cultura Física y Deporte, el argumento de la ilegalidad podría estar en que no se llevó a cabo el debido proceso.

“La razón por la que le dan la sentencia favorable no es porque tenga razón. Sino porque hay una violación supuestamente en las atribuciones que tiene el coordinador de normatividad y asuntos jurídicos para revocar ese RUD. No es un teema de si CONADE puede o no; el tema es que no tenía las facultades para hacerlo como lo hizo. Es un tema de debido proceso, no es un tema de fondo. Si CONADE puede otorgar el RUD, lo puede revocar”, explicó Jiménez.

Desde la perspectiva del especialista, la petición de que CONADE restituya el RUD de este 2025 no es viable. “Vamos a suponer que el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa le pide a CONADE que le restituya el RUD. Conade le va a restituir el RUD de la fecha en la que lo revocó, que estamos hablando de 2023; no le puede dar un RUD 2025 porque la federación no cumple con los elementos y entonces habría un exceso en la petición de la autoridad del cumplimiento de la sentencia”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas