Con la tecnología de Google Traductor

23, junio 2025 - 16:55

┃ Juan Antonio Dávalos

La selección de Uruguay en la Copa del Mundo de 1950, después de la Segunda Guerra Mundial. Foto: Cortesía Wikipedia

Después de celebrarse la primera Copa del Mundo en Uruguay 1930, la FIFA ya tenía contemplado que cada cuatro años se realizara la justa. Sin embargo, la misma se tuvo que suspender en dos ocasiones debido a la Segunda Guerra Mundial.

TE GUSTARÍA: Estados Unidos e Irán provocan tensión en plena cuenta regresiva hacia el Mundial 2026

El organismo internacional decidió, antes de que se designara la sede del torneo, cancelarla porque el conflicto afectaba a varios países de continente Europeo. Argentina, Brasil y la Alemania Nazi eran los territorios que buscaban albergar la justa mundialista.

Jules Rimet, entonces presidente de la FIFA, visitó las posibles sedes del torneo y, debido a que recientemente habían organizado los Juegos Olímpicos de 1936. Alemania tenía ventaja.

Cuanto estaban por designar el lugar en que se disputaría el certamen, fue cuando se dio la invasión nazi a Polonia lo que inició la Segunda Guerra Mundial.

Alemania no se rendiría tan fácil y presumió que jugaría su propia Copa del Mundo en su territorio y que tuvo, como final, un encuentro ante Suecia en el estadio Olímpico de Berlín, duelo que fue ganada por la visita con consecuencias graves para el representativo alemán porque sus jugadores fueron enviados a la guerra. Este certamen no fue reconocido por la FIFA.

La FIFA canceló dos Copa del Mundo por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Debido a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Tampoco se pudo celebrar la Copa del Mundo de 1946; si bien es cierto el conflicto finalizó el 2 de septiembre de 1945, los países estaban afectados por la batalla.

La FIFA quería que el torneo se disputara en 1949, para permitir la recontrucción de las zonas más afectadas de Europa. Sin embargo, ningún país del viejo continente quiso albergar el torneo y el único interesado fue Brasil, pero lo hizo con una condición: que el mundial se realizara en 1950.

Fue así que en territorio sudamericano se volvió a disputar una Copa del Mundo, tras haberse suspendido las ediciones de 1942 y 1946.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas