23, junio 2025 - 11:43
Shai Gilgeous-Alexander ganó la temporada de la NBA foto_ Reuters
Pasaron 25 años para que un basquetbolista volviera a conseguir la hazaña que solamente habían logrado otros tres en la historia de la NBA, uno de ellos es Shai Gilgeous-Alexander.
Ni siquiera Kobe Bryant, LeBron James, Kevin Durant, Stephen Curry o cualquier otra súper estrella de las que han pasado por la liga en lo que va del Siglo XXI, tuvieron el desempeño de Shai Gilgeous-Alexander a lo largo de la temporada 2024-2025.
¿Qué logró alcanzó Shai Gilgeous-Alexander?
El accionar que tuvo el base canadiense está a la altura del mejor año para cualquier jugador en la historia, a la altura del mejor Michael Jordan.
Shai completó la campaña perfecta al ganar el título de la NBA con el Oklahoma Thunder, adueñarse del premio al Jugador Más Valioso (MVP) tanto en la fase regular como en las Finales, así como ser el máximo anotador de la liga en el último año.
Esta hazaña solamente la habían conseguido tres jugadores en la historia de la liga. El primero fue Kareem Abdul-Jabbar en 1971 cuando jugaba con los Milwaukee Bucks; posteriormente lo realizó Michael Jordan, aunque él lo llevó a otro nivel.
‘Su Majestad’ se quedó con los dos MVP, el título y fue campeón de anotaciones en un total de cuatro oportunidades. Lo hizo en su primera etapa con los Chicago Bulls en 1991 y 1992, y lo repitió en su regreso tanto en 1996 y 1998.
El último en conseguir todas estas distinciones en la misma temporada fue el pívot Shaquille O’Neal, como figura de Los Ángeles Lakers en el 2000.
El ganar todos los reconocimientos posibles en un año va acompañado de un gran desempeño individual, donde debes ser el mejor basquetbolista del momento y ser clave en los partidos decisivos para conquistar el título con su equipo.
“No lograría nada de esto sin mi equipo”, repitió una y otra vez Gilgeous-Alexander tras su coronación.
Shai Gilgeous-Alexander sumó un titulo más
A diferencia de los tres anteriores, la NBA implementó desde el 2022 un nuevo premio. En las Finales de Conferencia, también se entrega la distención del Jugador Más Valioso.
El MVP del Oeste es denominado trofeo Earvin ‘Magic’ Johnson, mismo que ganó Shai Gilgeous-Alexander hace un par de semanas tras imponerse a los Minnesota Timberwolves.
Aunque pareciera lógico que el canadiense ganara todas las distinciones al ser la figura del Thunder, no suele ocurrir en el 100% de los casos. Apenas el año pasado, Jaylen Brown se ganó el MVP de las Finales en unos Celtics donde claramente Jayson Tatum es su mejor jugador.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas