20, junio 2025 - 12:32
Valentina Mancera busca emular a Isaac del Toro _ Foto_ IG Valentina Mancera
Quiere salir del molde. En el mundo del ciclismo existen diferentes modalidades, la más popular o la que en la actualidad acapara los reflectores es el ciclismo de ruta y no es para menos tiene de estandarte al mexicano Isaac del Toro, quien recién brilló en el Giro de Italia, y ahora Valentina Mancera quiere escribir su propia historia y tal vez en la categoría más exigente para los pedalistas, en el denominado Bikepacking.
Como ella misma lo explica esta clase es justo a ultra-distancia, “son muchos kilómetros y lo que tiene de particular es que son carreras que son autosuficientes. Esto significa que no puedo recibir apoyo externo de ningún tipo, esto se expande hasta apoyo físico al apoyo moral. Cualquier problema que tenga yo sobre la ruta lo tengo que resolver yo, solamente tengo acceso a los recursos que todos los otros corredores tengan acceso. Entonces puedo entrar a un hotel, puedo acceder a una tienda de bicicletas que me arreglen la bici, puedo entrar a cualquier tienda y comprar lo que necesite, pero no podría por ejemplo pedirle a otro corredor que me apoye si tengo algo con la bici”.
La pedalista de 27 años quiere hacer historia dentro del Triple Crown Challenge, un reto extremo que consta de tres largas carreras, que apenas 23 personas en la historia han completado, de ellas apenas seis fueron mujeres, por lo que la mexicana quiere ser la séptima fémina en realizar y culminar el desafío.
“La primera carrera se llama Two Divide y esta carrera empieza en Canadá y termina en la frontera de México-Estados Unidos. Recorro 4.300 kilómetros de montaña y pues muchos, muchos metros de altimetría. La segunda carrera se llama el Colorado Trail Race, esta carrera es de 900 kilómetros y son cerca de 23.000 metros de altimetría. Y la última es el Arizona Trail Race, estas son 1.300 kilómetros con 26.000 metros de altimetría. La primera es ya la siguiente semana, empieza el 13 de junio, la segunda en Colorado empieza a mediados de agosto y la tercera es a mediados de octubre”, comentó.
Osos grizzlies, el miedo de Valentina Mancera cuando empezó en el ciclismo
En charla con el ESTO, sobre las complejidades a las que se puede enfrentar, Mancera, quien nació en la Ciudad de México, detalló que “justo lo que más me pone nerviosa al principio, toda la parte norte es territorio de los osos grizzlies, me tienen un poco nerviosa porque pues sí, es algo que no conocemos aquí, no lo había dicho antes, pero sí (hay cierto nervio), entonces tienes que cargar con tu spray para osos.
“Y pues digo, a mí eso me ponía muy nerviosa, pero he platicado con personas que han hecho esta ruta y que pues me han dicho, pues ‘los vas a ver, pero si te mantienes tranquila estás bien’ y en la noche si estás acampando, pues hay que dejar tu bici a 200 metros con tu comida y todo y te metes tú solita o sin nada en tu casa de acampar y pues va a haber también muchas tormentas”.
En cuanto a las tempestades reconoció que “la que me dan miedo son las tormentas eléctricas, la verdad sí me dan un poco de pavor porque hay toda una zona en Nuevo México que es completamente abierta y que se presta mucho a tormentas eléctricas y son esas situaciones un poco más peligrosas porque no tienes árboles y demás, entonces la parte natural es así hasta intensa”.
Esta competición que reúne a cientos de ciclistas de diferentes partes del mundo demuestra que los competidores tienen un amor por esta disciplina ya que la propia participante tricolor comentó que no existe un premio en especie o económico.
“No, no hay ningún premio más que el gran gusto de ser una mexicana que va a representar a México en estas carreras en las que no hay mucha representación de mexicanos, y sobre todo de, pues sí, impulsar a más mexicanos que vean lo que hacemos los deportistas mexicanos”, indicó la capitalina.
Para cumplir el sueño de competir en el Bikepacking no sería posible sin el respaldo de algún equipo, organización o patrocinador. Valentina Mancera tendrá el respaldo de Monex, el grupo financiero que en su momento apoyó a Isaac del Toro. Quien aprovechó la ayuda en sus inicios para después dar un salto importante en su trayectoria. Eso sí este apoyo se suma al recibido por la familia, aunque sea a distancia.
“Pues aquí entra muchísimo el apoyo familiar y de mis amigos, es un apoyo esencial estar viendo. Que me van siguiendo y pues ahora con el apoyo de Monex es algo que la verdad me va a empujar mucho para adelante. Porque en este tipo de situaciones saber que hay más exposición. Y que hay más personas siguiendo lo que estoy haciendo, me voy a sentir menos sola”.
Sobre el acuerdo con Monex, Valentina Mancera señaló que “fue una aproximación. Porque sé que siempre han impulsado el ciclismo y sabía que iban a tener mucho interés en el deporte. Y pues fue así como me aproximé y estoy muy emocionada de cómo se va a desarrollar. Pero por lo pronto estamos enfocados en el reto. Inevitablemente me da nervio, pero es un nervio positivo. Me da mucha más emoción y mucho más orgullo que nervio, pero pues sí. Es diferente a las carreras en las que me he presentado hace muchos años”.
Isaac del Toro, una inspiración para Valentina Mancera
Para Valentina Mancera lo realizado por Isaac del Toro es un impulso para su trayectoria. Una inspiración más allá de que se trate de un ciclismo diferente. Ella también quiere dejar huella en el Bikepacking.
“Justamente me dio muchísimo orgullo, mucha emoción, me encantó, pues es una inspiración. También como ciclista y como mexicana, y también es muy padre ver cómo todos los mexicanos se emocionan. Entonces me da muchísima ilusión, que es algo que luego no ves en otros lados. Pero aquí la reacción fue tan positiva que, pues sí, motiva mucho a tener un buen desempeño en estas carreras. Y mostrar lo que tenemos”.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas