Con la tecnología de Google Traductor

Fecha

20, junio 2025 - 10:17

┃ Juan Antonio Dávalos

El primer Mundial de Clubes se disputó en el año 2000 _ Foto_ Cortesía (1)

El primer Mundial de Clubes se disputó en el año 2000 _ Foto_ Cortesía (1)

Partidos entre el campeón de la Champions League ante el monarca de la Copa Libertadores de América, así era el formato de la Copa Intercontinental que se jugó por espacio de 44 años antes de desaparecer para darle lugar al Mundial de Clubes.

TAL VEZ TE INTERESE: ¡Fracasotote a la vista! Atlético de Madrid, al borde de la eliminación del Mundial de Clubes

Este encuentro era organizado por la UEFA y la Conmebol además de ser avalado por la FIFA y se disputó, por primera vez, en 1960 con el choque entre el Real Madrid de España ante el Peñarol de Uruguay.

El compromiso se suspendió en dos ocasiones debido a que las escuadras involucradas no se pusieron de acuerdo para la realización del mismo: fueron en las ediciones de 1975 y 1978.

La última vez que se disputó fue en el 2004 y lo protagonizaron el Porto de Portugal ante el Once Caldas de Colombia; los lusos se llevaron el título tras imponerse a los cafeteros en tandas de tiro penal, luego de que el encuentro, en su tiempo regular, finalizó con empate a cero.
Milan de Italia, Peñarol y Nacional de Uruguay, el Real Madrid además del Boca Juniors de Argentina son los equipos que más títulos consiguieron de este certamen con un total de tres.

Los conjuntos argentinos ostentan el mayor número de campeonatos con nueve, seguidos de los italianos que alzaron la corona en siete ocasiones, y el tercer puesto lo comparten brasileños y uruguayos con seis.

¿Cuándo fue el primer Mundial de Clubes de la historia?

La idea de organizar un encuentro entre el monarca de Champions ante el campeón de la Copa Libertadores fue idea de Henri Delaunay, entonces primer secretario general de la UEFA.

El objetivo de Delaunay era que la afición comparara el nivel de los equipos europeos ante los conjuntos sudamericanos; entregaban un trofeo al ganador, y Arthur Bertrand lo diseñó originalmente en París. Tenía un peso diez kilogramos y una altura de 42.5 centímetros.

La FIFA vio una oportunidad de negocio y decidió, a partir de 2005, que se disputara de manera anual y que participaran los campeones de Asia, África, América del Norte/Central, América del Sur, Europa y Oceanía.

Fue así como se amplió la cantidad de participantes y desapareció la Copa Intercontinental con el formado original de que lo disputaran los mejores equipos de Europa y Sudamérica.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas