Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, junio 2025 - 6:00

┃ Miguel Ángel Mújica / ENVIADO

Casa Gamino ha perdido clientes foto_ Oswaldo Figueroa-Enviado

Inglewood.- El sueño de Marina y Martín nació en el año de 1970. Casa Gamino nació en ese entonces para deleitar a los paladares mexicanos que viven en Los Ángeles y sus alrededores. Con la consciencia de que los paisanos llegarían al restaurante, mantuvieron su ilusión de querer y arropar a aquellos que quisieran arribar a comer algo parecido a lo que probaban en casa. Donald Trump ha entorpecido estos planes.

Te podría interesar: Diego Reyes le manda buenos deseos a Aguirre y a la Selección Mexicana: “Me encantaría verlo triunfar”

¿Cómo ha afectado la reforma de Donald Trump contra los migrantes a los ciudadanos de Estados Unidos?

Desde Puerto Vallarta, ambos migraron para convertirse en un restaurante establecido y que cumple con todos los requerimientos, desde la limpieza, hasta los impuestos que los gobiernos han impuesto.

La nueva reforma de Donald Trump contra los migrantes ha mermado esa ilusión que ambos tienen por llevar un pedacito de México a los locales. El miedo y las constantes redadas en todo Los Ángeles mantienen a Casa Gamino con el nerviosismo de perder clientes.

“Sí ha bajado un poco la venta con los mexicanos, mucho se ha notado, pero a toda la gente de Los Ángeles, la verdad es que siguen viniendo, siguen acompañándonos, gracias a Dios no está tan mal el negocio, pero sí bajó con nuestra gente mexicana”, dijo Marina a ESTO, con la tristeza de no ver tan seguida a sus clientes frecuentes.

Foto: Oswaldo Figueroa/ Enviado

Pero no solamente los consumidores se han alejado, sus empleados también tuvieron miedo de acudir. La dueña del lugar fue clara y confía en que el presidente mantenga su palabra de no entrar en establecimientos como el suyo.

“No estamos muy contentos, la verdad que no. Claro que teníamos miedo, yo tenía mucho miedo por mis empleados, ellos estaban muy nerviosos, pero ya, desde que él (Trump) dijo que ya no iba a molestar a las personas de restaurantes y hoteles, que no va a entrar migración aquí y van a respetar, todo se tranquilizó. Con eso yo estoy contenta”.

El inicio de las reformas del presidente norteamericano asustó a los que trabajan en el sitio mexicano. “Sí, el primer día se me fueron los cuatro, me dejaron sola con mi esposo, ya después vinieron, le dijimos que no tuvieran miedo, que esto iba a pasar, que entiendan, no es solamente aquí, era en general, pero les dije que vinieran con tranquilidad”.

Foto: Oswaldo Figueroa/Enviado

Pese a todo, no dejó de mencionar su ilusión. “Estamos establecidos desde 1970, tenemos excelente y auténtica comida mexicana. Teníamos muchos sueños, mi esposo y yo para estar aquí, trabajamos, preparando las comidas, preparando el menú. Él tenía muchas ideas para hacer una comida auténtica de México. La comida es bastante auténtica y rica”.

No importa de donde vengan los ingredientes, el toque mexicano se lo dan ellos. “Todo lo conseguimos de una fábrica. Las tortillas vienen de una fábrica, lo mismo el arroz, todo también, pero aquí preparamos las salsas, todo lo que es la preparación, se hace aquí, todo es hecho en casa”.

El lugar seguirá abierto y confía en que la gente retornará, no sólo porque Donald Trump ceda con el tema migrante, también confía en la comida. “Sí, este lugar es muy bueno, lo rentamos, en sí, el primer dueño se llamaba Cipriano Gamiño, hubo otro dueño después y nosotros fuimos los terceros. Estamos muy bien ubicados y con muy buena comida. Por eso sé que la gente vendrá, después de todo, la gente vendrá”, sentenció al Diario de los Deportistas.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas