Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, junio 2025 - 19:54

┃ José Ángel Rueda

El Pancho Villa's Army considera que habrá pocos mexicanos en la Copa Oro / Foto: Instagram villasarmy

En cada partido que la Selección Mexicana juega en Estados Unidos, hay literalmente un ejército de aficionados detrás de ellos. Su nombre es el “Pancho Villa’s Army”, un grupo de animación que desde hace varios años pone el ambiente en los encuentros del Tricolor y alienta más allá de cualquier circunstancia.

Tal vez te interese: “Están agarrando a todos”: El debut de México en la Copa Oro causa preocupación por manifestaciones en Los Ángeles

La realidad de cara a la Copa Oro, sin embargo, es distinta. Las redadas migratorias en Los Ángeles, ciudad que albergará el debut de México en el torneo regional, ha puesto en alerta a los líderes del grupo de animación. A tan solo unas horas del partido ante República Dominicana, la pasión que sienten por sus colores ha sido sustituida por el miedo. “Los que está pasando en Los Ángeles nos pesa mucho, está muy triste, está muy fuerte la cosa, tenemos batallones ahí en Los Ángeles, y ellos viven en donde está pasando todo esto, y me dicen que es como una guerra en la calle, están todos muy asustados”, explicó a ESTO Richard Guell, mejor conocido como el “Coronel”, quien es el encargado de liderar las acciones del Pancho Villa’s Army en Phoenix, Arizona.

La compleja situación que se vive en las calles de Los Ángeles y la posibilidad de que las redadas continúen el día del partido augura un panorama negro, sobre todo para los aficionados que no pretenden arriesgarse a una posible detención. “Tenemos algunos miembros que son mexicoamericanos, pero la mayoría somos mexicanos. Muchos de la gente que conforma el “Pancho Villa’s Army” son mexicanos y muchos no están aquí legalmente, no tienen sus papeles, y ellos están muy asustados. Varios de ellos no se van a animar a ir al estadio porque hay rumores que van a tener redadas ahí, que va a estar migración. Hay muchos rumores por las redes sociales que están asustando a la gente”.

El Pancho Villa’s Army ve una floja entrada para el debut de la Selección en Copa Oro

A través del “Pancho Villa’s Army”, muchos aficionados habían adquirido boletos para ver al Tricolor en el primer partido de la Copa Oro, sin embargo, las cancelaciones anticipan algo que ya se veía venir. “Mucha gente canceló sus viajes, tenemos mucha gente de fuera de Los Ángeles que ya tenían todo preparado para venir, y cancelaron. Son personas que compran un montón de boletos. Hay un muchacho que compró 15 y no va a venir, otro que compró 12 y no va a venir tampoco. Son grupos que son familia y no se quieren arriesgar. Yo creo que la entrada va a ser muy floja”.

Más allá de la pasión que supone la Selección Mexicana para todos los migrantes, el hecho de apoyar al equipo durante la Copa Oro se ha vuelto un tema de seguridad. “Si se hubiera cancelado no pesaría tanto como el hecho de poner en riesgo a tu familia, tu salud. No sabemos qué es lo que va a pasar, estamos escuchando historias de que están agarrando gente y los están encerrando. Ya no se sabe nada de ellos, dónde están, dónde van a aparecer, nada. Nosotros también estamos pendientes de eso y es algo muy feo”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Estados Unidos vivirá un verano repleto de futbol, con una Copa Oro que a menudo suele representar una fiesta para la afición mexicana, pero el panorama es complejo. “Hay mucho futbol, pero lo importante aquí es la seguridad de la gente. Es lo que queremos, que todos estén bien. Queremos estar unidos, pero mucha gente tampoco quiere arriesgar mucho de lo que han luchado y no lo quieren perder. Nadie quiere eso, pero va a llegar un día donde sí nos vamos a unir machín”, cerró el denominado “Coronel”.