12, junio 2025 - 11:50
Víctor Guzmán otra vez es jugador de Pachuca _ Foto_ Mexsport
Aunque se formó en las fuerzas básicas de Chivas, Víctor Guzmán no era del agrado directivo por sus tatuajes, y como parte de la operación por Rodolfo Pizarro, se confirmó el traspaso: el Pocho dejaba Guadalajara de manera permanente para irse a Pachuca, siendo que después fue uno de los fichajes más anhelados en la historia reciente para los rojiblancos.
Guzmán siempre tuvo un rol goleador en las fuerzas básicas de Chivas, sin ser centro delantero. Ramón Morales lo describe como “uno de los mejores medios con llegada al área grande”. En el Clausura 2016, Guzmán entró de cambio en la Final entre Pachuca y Rayados, y a sólo tres minutos del final, con un cabezazo, anotó el gol que le dio el título a los Tuzos.
A partir de entonces, comenzó su recorrido en Liga MX como un titular indiscutible. Con promedio de seis a ocho goles por torneo (y un poker ante Veracruz), el Pocho era de los mexicanos que lideraban la tabla de goleo.
El Tuca Ferretti lo llamaba a Selección durante sus interinatos, por lo que Chivas buscó la manera de contratarlo nuevamente.
El primer fichaje fallido de Víctor Guzmán con Chivas
Para el Clausura 2020, Ricardo Peláez tomó la dirección deportiva de Chivas, y una de sus primeras peticiones era clara: “un medio con capacidad ofensiva y con gol… Víctor Guzmán”.
A las pruebas físicas, se presentó un encapuchado del rostro para que la prensa no le tomara fotos. Todos pensaron que era Alan Pulido, quien estaba en negociaciones con Sporting de la MLS, pero resultó ser Víctor Guzmán.
“De todas las contrataciones que ha hecho, para mi gusto, esta es la mejor”, dijo Rafa Puente en ESPN.
Víctor parecía ir perfilado como un enganche en el nuevo equipo de Chivas, pero inesperadamente, surgió un dopaje positivo de agosto del año pasado cuando aún estaba en Pachuca. El fichaje se tuvo que cancelar y el futbolista quedó suspendido.
El regreso de Víctor Guzmán a Pachuca y el interés de Chivas
El Pocho estuvo casi un año sin jugar. Grupo Pachuca le abrió las puertas para que entrenara en lo que se resolvía su caso, y para su buena suerte, volvió.
“La gente no sabe pero a veces hasta por cositas que te pongas en una uña, resulta que es dopaje”, dijo el Pocho en el podcast de Ramón Morales.
En 2022, Guzmán volvió a tener actividad con Pachuca y fue la figura del torneo Apertura cuando se coronaron ante Toluca. En diciembre de ese año se jugaba el Mundial, pero Gerardo Martino lo dejó fuera: “él sabrá por qué, pero mis números hablan por mí”.
Nuevamente, Chivas quiso traer de vuelta a Guzmán y él tenía la cuenta pendiente de estar en el club donde se formó profesionalmente. Para el Clausura 2023, Víctor llegó a Chivas nuevamente para el proyecto de Veljko Paunovic.
El descenso del Pocho en Chivas y último regreso a Pachuca
Alexis Vega se lastimó al inicio del Clausura 2023, y David Faitelson aseguró que “se acabó el torneo con Chivas”, aunque Victor Guzmán, de inmediato, tomó el gafete de capitán y comandó al equipo con siete goles a la Liguilla.
“Se van a cagar más de lo que están estos señores. Toda su gente se les va a caer encima. Los vamos a presionar y se van a cagar más”, aseguraba Guzmán en los clásicos ante América en el Estadio Azteca.
Como un líder absoluto, Guzmán y Chivas llegaron a la Final del Clausura 2023, pero la perdieron ante Tigres, a pesar de que el Pocho marcó en favor del Guadalajara. El golpe anímico fue tal que no pudo reponerse y su rendimiento bajó.
Guzmán quedó relegado a la banca tanto con Paunovic como con Fernando Gago. Nadie se explicaba por qué, pero empezaron las filtraciones.
El Pocho Guzmán es padre de una niña de dos años. Su ex pareja, junto con sus abogados, habrían exigido la cantidad de 250 mil pesos al mes para sustentar los gastos de la pequeña, según reportó El Universal.
Victor consideró que esta cantidad es desproporcionada, por lo que puso una contra demanda donde alega falsedades a la autoridad y administración fraudulenta de recursos.
La demanda de Guzmán es porque la mujer -quien es árbitra- habría ido a tiendas y restaurantes de alto costo, por lo cual, el jugador quiere que ella justifique de dónde sacó todo el dinero para poder pagar sus lujos.
Aunque dijo una y otra vez que sus problemas ya estaban superados, nunca se vio reflejado en la cancha. En pleno verano de 2025, Chivas nuevamente lo cedió a Pachuca, en calidad de préstamo a un año con opción a compra.
La afición Tuza coreó su nombre en el Estadio Hidalgo y jugará el Mundial de Clubes, en busca de retomar el nivel que alguna vez mostró al inicio de su carrera.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas