12, junio 2025 - 6:00
México es la casa de algo inolvidable para Nery Pumpido / Foto: Mexsport
Aunque hoy en día exista una rivalidad futbolística entre México y Argentina, la conexión positiva entre ambas naciones aún es profunda. Los aztecas no olvidan que fue en la cancha del Estadio Azteca que Diego Maradona entró al olimpo del deporte al conquistar el Mundial de 1986, y los albicelestes, como es el caso de Nery Pumpido, entonces portero de aquella selección, solamente tiene buenas memorias de nuestro país como anfitrión de una Copa del Mundo.
“Todo lo que hemos pasado en México fue extraordinario, imborrable y para toda la historia de cada uno de nosotros. Estuvo bárbaro”, dijo a ESTO.
Pumpido, quien hoy ocupado el cargo de Secretario General Adjunto y Director de Desarrollo de la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL), tuvo su primera convocatoria a un Mundial para España 1982, pero no disputó ningún encuentro al ser Ubaldo Fillol el titular. Sin embargo, para México llegó su momento.

Tras librar una eliminatoria apretada donde se enfrentaron a Perú, Colombia y Venezuela, Argentina llegó a la Ciudad de México y tomó como lugar de campamento las instalaciones del América, en Coapa, donde se sintieron como en casa.
“Tengo los mejores recuerdos ahí. Estuvimos muy bien en la concentración del América, cerca ahí del estadio donde jugábamos. La verdad que pasamos 10 puntos”, aseguró.
En la fase de grupos, la albiceleste de Pumpido, Diego Maradona, Jorge Valdano y compañía, debutó en el Estadio Olímpico Universitario de la UNAM con victoria por 3-1 ante Corea del Sur, después empataron con Puebla 1-1 contra Italia y cerraron en CU con otro triunfo, esta vez un 2-0 a Bulgaria.
Nery Pumpido relata la anécdota de los uniformes azules para enfrentar a Inglaterra
Para los octavos de final, vencieron por la mínima a Uruguay, aunque ese partido tuvo daños colaterales. Argentina utilizó su uniforme azul marino y, al terminar el encuentro, intercambiaron camisetas con los charrúas. Sin embargo, se llevaron una sorpresa al saber que tendrían que utilizar esa misma indumentaria ante Inglaterra en los cuartos de final, pues los europeos eligieron jugar de blanco.
Argentina no tenía más uniformes, por lo que el entrenador, Carlos Bilardo, optó por mandar a su cuerpo técnico a comprar las prendas piratas en Tepito. Con ellas eliminaron a Inglaterra con los dos de los goles más histórico del futbol: la “Mano de Dios” y el “Gol del Siglo”, ambos obra y arte de Diego Maradona.
“Fue una anécdota que se compró un juego de uniformes igual, que fue contra Inglaterra, las camisetas azules. Nos trajo buena suerte, porque ganamos el partido y pasamos a la semifinal”, recordó Pumpido.
Tras eliminar a Bélgica por 2-0, Argentina venció a Alemania 3-2 en la gran final en un Estadio Azteca repleto de fanáticos albicelestes. Inmueble que, para el 2026, se convertirá en el primero en el planeta que haya celebrado tres inauguraciones de una Copa del Mundo. Aunque todavía es una incógnita cómo lucirá con las remodelaciones en las que se trabaja actualmente.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“La final fue algo histórico, muchísima gente argentina en las gradas y que uno siempre, especialmente cuando uno la gana, la recuerda muy bien. La pasamos bárbara, así que tengo grandes recuerdos de México de esa final. México 86 va a estar estampado en cada uno de nosotros toda la vida”, sentenció Pumpido.