9, junio 2025 - 13:38

Los jugadores mexicanos que han jugado en Turquía
El futbol turco ha sido una tierra exótica para el futbolista mexicano. Un destino que pocos han explorado y que menos han conquistado. A lo largo de los años, ha habido varios futbolistas mexicanos han defendido alguna camiseta en la Süper Lig. Todos con historias breves, marcadas más por la anécdota que por la gloria, y ninguno pudo dejar alguna huella importante.
Te podría interesar: El día que México le ganó una final a Turquía, ¡con gol de Alan Pulido!
¿Qué futbolistas mexicanos jugaron en Turquía?
La historia comenzó hace más de dos décadas. Sergio Almaguer, defensor central con recorrido en el futbol mexicano con Necaxa y Cruz Azul, fue pionero al firmar con el Galatasaray en 2002. Su paso fue breve y discreto con apenas ocho partidos, algunos de ellos en Champions League, pero sin ningún acto destacable. Regresó pronto a casa y fue el primer intento fallido.
Años más tarde, Antonio de Nigris intentó escribir un relato distinto y fue quien más tiempo permaneció en Turquía con algo más de relevancia. Jugó para tres clubes distintos (Gaziantepspor, Ankaraspor y Ankaragücü), donde firmó 27 goles y 8 asistencias en 90 partidos oficiales, convertido en lo más destacado.
En 2010, la ilusión se renovó con Giovani dos Santos, quien llegó a Estambul con un talento y apellido que generó esperanza. Vestido con los colores del Galatasaray, parecía el escenario ideal para recuperar su forma después de un paso fallido en Premier League. Al final no ocurrió gran cosa. Fueron 18 partidos sin goles, apenas 4 asistencias, y un nuevo retorno al futbol español. Otro capítulo breve y efímero.
El más reciente caso fue el de Diego Reyes, quien en 2018 fichó por el histórico Fenerbahce, uno de los grandes del Bósforo. El defensor mexicano tuvo cierta actividad al principio, pero perdió protagonismo pronto. Solo 14 apariciones, un gol y muchas dudas. La aventura terminó antes de consolidarse.
Turquía no ha sido fácil para el jugador tricolor. Más allá del idioma o la cultura, y hasta el tipo de futbol, ha chocado con el perfil técnico y emocional del mexicano promedio. Con la máxima presión de estadios donde la afición ruge como en pocas partes del mundo, los nuestros fueron incapaces de trascender en territorio otomano.
¿Por qué Marco Fabian no jugó con el Fenerbahce?
Incluso hubo una historia que jamás se concretó, aunque estuvo muy cerca. En 2018, Marco Fabián estuvo a punto de convertirse en jugador del Fenerbahce. Se tomó fotos con la bufanda del club, se le vio sonriente en los pasillos del aeropuerto, pero a última hora, el club informó que el mexicano no había pasado las pruebas médicas. Aunque después, el atacante mexicano informó que el cuadro turco cambió cláusulas del contrato y fue por eso que el acuerdo se vino abajo. Una presentación fallida.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas