6, junio 2025 - 19:50
Alberto del Río ganó el MITB del año 2011 / Foto: Cortesía WWE
A diferencia del estereotipo cabizbajo y enmascarado que en Estados Unidos se tenía sobre el luchador mexicano en promedio, Alberto del Río llegó como alguien diferente a WWE. Con sólo una bufanda que cubría sus hombros, tenía un presentador personal, dominaba perfectamente el inglés y, aún así, se refería a los americanos en español como “gente sin educación ni decencia”. Su porte ni siquiera era de un nacido en México, si no como un descendiente de la realeza española, que tuvo su auge a sólo meses de su debut, cuando ganó el Money In The Bank 2011.
Los “gordos americanos”, como les llamaba, reaccionaron justo como Vince McMahon -entonces dueño de WWE- quería tras el debut de Alberto: total abucheo para un villano que rompía los esquemas sobre el racismo y la discriminación contra los inmigrantes que buscaban una vida más estable económicamente para sus familias al cruzar las fronteras. Del Río llegaba a mandar, y a restregarle a los Estados Unidos que un mexicano era capaz de sobreponerse a las críticas, aunque “tuviera el nopal en la cara. Agüevo, soy mexicano a mucho orgullo”.
Lo importante para WWE era que el luchador causara reacción del público, porque su papel, al ser un heel natural, esperaba abucheos. La ‘escencia de la excelencia’ hizo su primera aparición en Friday Night SmackDown en agosto del 2010 ante Rey Mysterio, con quien tuvo su primera rivalidad, y siendo el mismo oriundo de San Diego quien dio su voto de confianza a los directivos para que Alberto se convirtiera en la nueva cara latina de la empresa.
Alberto del Río vs Edge en WrestleMania 2011: un combate con cambio de resultado a último minuto
Alberto del Río, tan sólo en enero del 2011, ganó el Royal Rumble del año 2011, el único de la historia con 40 hombres (siempre son 30) y, con ello, obtenía una oportunidad titular en WrestleMania por el campeonato mundial pesado, algo que “ya estaba escrito en su destino”. Sin embargo, no pudo culminar su victoria ante Edge en Atlanta, lo cual, dicho en sus palabras, no estaba dentro de los planes originales.
“Hubo una jugada que no tuvo que pasar, pero aún no la puedo decir públicamente”, señaló el luchador con Roberto Martínez en el podcast creativo. Edge ya iba a dar la noticia de que se retiraba por lesiones en el cuello, y la idea era que Alberto lograra el cometido al vencerlo en WrestleMania, pero de último momento, decidieron darle la victoria al canadiense para irse como un face que nunca perdio el campeonato.
Aún así, la meta de Alberto seguía firme: ser campeón mundial. No solamente dentro del kayfabe, si no fuera de: “me decían que nunca en la vida habría un campeón mundial mexicano. Chance si fueras mexicoamericano (Rey Mysterio y Eddie Guerrero) podrías por tener tu pasaporte azul. Pero no con ese que parece cupón de comida”.
Al final, no fue sólo una vez, si no cuatro en las que el mexicano se convirtió en el primer luchador nacido en el país en ser el campeón máximo de la empresa de lucha libre más popular del mundo.
¿En qué año ganó Alberto El Patrón el Money In The Bank?
El push de Alberto del Río en 2011 fue uno que nunca nadie ha tenido en la historia de WWE. Aunque perdió en WrestleMania, ganó el Royal Rumble más grande de todos a menos de seis meses de llegar, y en el verano, se clasificó para Money In The Bank por una oportunidad titular en busca del campeonato mundial.
Alex Riley, Rey Mysterio, Evan Bourne, Jack Swagger, Kofi Kingston, The Miz y R-Truth eran los rivales de Alberto. Sus posibilidades de ganar eran una de ocho posibles. Aún así, logró coronarse con el maletín, el cual le daba la oportunidad de canjearlo por una lucha titular en el momento que desee. Es decir, podía aprovechar un combate recién terminado del campeón en turno para obligarlo a levantarse y combatir por él, lo que significaba una ventaja física notable para el mexicano por estar totalmente fresco.
Algunos optan por canejar su maletín en la misma noche de Money In The Bank, pero Alberto esperó hasta el siguiente ppv, SummerSlam, el segundo evento más grande de WWE, para hacer válida su oportunidad y, con una patada en la cabeza, derrotar a CM Punk para ser el primer mexicano campeón de la historia. La indumentaria de esa noche para el mexicano fue del águila que debora a la serpiente sobre el nopal, y, en cuanto ganó, se fue directamente adonde estaban los aficionados de Estados Unidos para restregarles que un “morenito” ahora era su campeón.
“Bret Hart se me acercó y me dijo que rompió la tele de su casa por mí culpa. Cuando fui directo con los americanos, se molestó demasiado y golpeó su televisión”, confesó.
¿Qué ganó Alberto del Río en WWE?
El paso de Alberto del Río en WWE fue de aproximadamente seis años en el roster principal, más otros tres en el territorio de desarrollo. En total, ganó el campeonato de WWE dos veces, el mundial pesado otras dos, el de Estados Unidos en dos ocasiones, el Royal Rumble y el Money In The Bank del 2011, siendo el único luchador de la historia que gana esas dos estipulaciones el mismo año.
Actualmente, trabaja para la Triple A, la cual ahora le pertenece a WWE. Si bien, no hay un plan a plazo inmediato para que regrese, no se descarta la chance de que tenga una aparición más antes de retirarse por completo del entretenimiento deportivo.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas