Con la tecnología de Google Traductor

6, junio 2025 - 12:05

┃ Arturo Méndez

El Fondo de Inversiones Publica de Arabia Saudita es patrocinador del Mundial de Clubes. FOTO: REUTERS

FIFA anunció este jueves un acuerdo de patrocinio para el Mundial de Clubes 2025 con el Fondo de Inversiones Publica de Arabia Saudita (PIF), mientras uno de sus equipos, el Al-Hilal participará en la justa. Esta acción ha generado una oleada de críticas por parte del entorno futbolístico, desde aficionados en redes sociales, hasta la prensa internacional.

Además de ser propietarios del Al-Hilal, el PIF es dueño mayoritario del Al-Nassr, con un 75 por ciento de las acciones del equipo. Además, desde el 2021 funge como accionista mayoritario en el Newcastle United de la Premier League con un 80 por ciento.

Mediante un comunicado, el máximo organismo del fútbol justificó esta alianza como una estrategia para “aumentar la participación en el deporte mediante la creación de nuevas oportunidades, el fomento de la innovación y la interacción con los aficionados de todo el mundo”.

La polémica contra la FIFA por poner como patrocinador al Fondo de Inversiones Publica de Arabia Saudita (PIF)

El acuerdo ha generado una enorme cantidad críticas, ya que el Al-Hilal, uno de los equipos que posee el PIF, estará compitiendo en el Mundial de Clubes ante el Real Madrid, club más popular a nivel mundial y uno de los favoritos a adjudicarse el título. Además, se enfrentarán al RB Salzburg y a los Tuzos del Pachuca, equipo del mismo dueño que León, el cual que resultó expulsado del torneo por la multipropiedad.

Está situación ha encendido algunas alarmas sobre un posible conflicto de intereses. Los comentarios negativos hacia Gianni Infantino, presidente de la FIFA han escalado a tal nivel que el directivo tuvo que desactivar los comentarios en su cuenta oficial de Instagram. La publicación donde anunció la alianza con el PIF fue rechazada por los internautas ya que la consideran un contraste con la decisión que se tomó hace un par de semanas con La Fiera.

Excluyen a León del Mundial de Clubes

Aunque los Panzas Verdes habían ganado su boleto a la competencia al coronarse en la Copa de Campeones de la Concacaf del 2023, la FIFA desestimó su participación por “falta de independencia suficiente”. El organismo dictaminó que no era viable que dos equipos de un mismo grupo participaran en la competencia, esto a pesar de que los del Bajío interpusieron una apelación formal y recurrieron al TAS.

La relación entre Arabia Saudita y la FIFA se ha vuelta cada vez más estrecha. Hace no mucho, el país de medio oriente fue elegido como la sede para la Copa del Mundo del 2034, hecho que ha intensificado su inversión en el fútbol con fichajes millonarios y compra de acciones en clubes europeos.

El patrocinador de FIFA en el Mundial de Clubes también es inversionista de una televisora

Para hacer aún más grande el escándalo, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, con su división deportiva SURJ Sports Investment, también tiene dinero invertido en DAZN. La plataforma de streaming tiene los derechos de transmisión de todos los encuentros del Mundial de Clubes.

¿Qué es la Multipropiedad y por que en México aún existe?

La Multipropiedad, como su nombre lo indica es que un mismo dueño cuente con dos equipos que participen en un torneo, lo que puede provocar un conflicto de intereses al momento de enfrentarse, por ejemplo. Grupo Pachuca que tiene a León y a los Tuzos, que, a pesar de que en teoría operan de forma independiente, pertenecen a una asociación.

Dentro de la Liga MX, Grupo Orlegui con Santos y Atlas, Grupo Pachuca con León y los Tuzos y Caliente con Tijuana y Querétaro, tienen la propiedad de dos clubes. A pesar de que en reiteradas ocasiones, los presidentes de la Federación Mexicana de Futbol, como del torneo nacional han volcado esfuerzos por erradicar esta situación, la falta de decisión no ha llevado a nada sólido.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Cabe señalar que en su momento, Televisa tenía la propiedad de América y Necaxa, sin embargo, el 21 de marzo de 2014, la televisora de Chapultepec vendió la franquicia a un grupo de inversionistas, encabezados por Eduardo Tinajero y Guillermo Cantú.