Con la tecnología de Google Traductor

5, junio 2025 - 6:00

┃ José Ángel Rueda

Camila Argumedo, la nadadora artística que fue campeona en Perú. Foto: @COM_MX

La nadadora artística Camila Argumedo tenía 16 años cuando se convirtió en campeona mundial juvenil, pero no le gusta presumirlo. A la pregunta sobre lo mucho o poco que ha cambiado su vida desde ese momento, responde con humildad, como una de las grandes enseñanzas que le han dado sus padres y que le ha permitido afrontar con naturalidad ese proceso de ser considerada una promesa en la natación artística.

TE GUSTARÍA: Regina Alférez, la niña que nació para vivir en el agua y ya es pilar de la selección de natación artística

“Mi mamá me dijo estando allá: ‘eres campeona en Perú, pero regresando ya eres una persona normal’. Creo que eso es una de las grandes enseñanzas que me ha dado mi mamá, que no me sienta más por ser campeona mundial, sino que siga siendo una niña humilde. Y la verdad es una gran enseñanza que me han enseñado mis papás y es una satisfacción muy bonita decir que soy campeona mundial. Debo confesar que no me gusta mucho decirlo, no soy tanto de estar diciendo, no me gusta expresar de más lo que he logrado”, dijo Camila, en entrevista con ESTO.

Lo cierto es que el haberlo hecho supuso un impulso en su trayectoria. La atleta de 17 es una de las líderes del equipo juvenil de natación artística que el próximo mes de agosto buscará la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Jr de Asunción 2025.

“Creo que vamos bien. Estamos trabajando. La verdad es que somos un muy buen equipo. Tenemos a dos entrenadoras increíbles que la verdad nos han estado entrenando muy bien, muy duro y me siento tranquila. Me pongo nerviosa como dos días antes de irnos. Es cuando me llega el sentimiento. Pero ahorita todavía nos faltan dos meses”, contó la nadadora, quien, junto a su equipo, tendrá un importante fogueo en la Olimpiada Nacional.

“Sería participar para que vieran nuestras rutinas y nos digan cuáles son nuestros errores. Y de ahí ya después enfocarnos, estar entrenando y seguir trabajando para lograr el objetivo que es llevarnos del oro”, agregó.

Camila Argumedo tiene claros sus objetivos

La nadadora tiene claros sus objetivos dentro de la natación artística. Su mente apunta al corto y al largo plazo. “Ahorita uno de mis sueños es poder ser campeona de Juegos Panamericanos Junior. Es un sueño que tengo muy en mente y el otro, yo creo que sería poder formar parte de la Selección Nacional de Primera Fuerza. Y si le sigo echando ganas y todo eso, ir a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028”.

A pesar de que en un principio no le gustaba practicar natación artística, desde muy pequeña los buenos resultados reafirmaron que su lugar estaba en el agua. Hoy en día incluso entrena hasta ocho horas al día.

Camila ha crecido de la mano de la ex nadadora Ariadna Medina, quien fue parte del equipo que participó en Atlanta 1996. El impulso la ha llevado a ser parte de diversas pruebas y destacar en todas.


“Ahorita yo estoy haciendo cinco rutinas que son tres equipos y dos duetos. Entonces yo creo que esto me lo he ganado por mi trabajo. Creo que hay días en los que, la verdad, debo confesarlo, estoy cansada y como que medio sí le flojeo, pero siempre trato de motivarme a mí misma que sí puedo y que soy muy buena y que por algo estoy aquí. Entonces, he sabido trabajar sobre eso y creo que lo estoy logrando y lo estoy haciendo bien. Obviamente, no me estoy confiando porque siempre va a haber alguien que está detrás de mí y que quiera ser mejor que yo. Pero es saber mejorar, es saber escuchar, es saber, siempre tomar los buenos comentarios y nada, seguirle echando ganas”, cerró.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas